Actualidad

Fiestas, conciertos y festivales en el Altoaragón

La provincia de Huesca se prepara una semana más para ofrecer cultura y diversión a todo aquel que se acerque a esta zona. La oferta es amplia y variada, desde la música folclórica que trae este sábado el festival "Castillo de Montearagón" al rock de Mago de Oz en las fiestas de Sabiñánigo. La música clásica es la protagonista este viernes en Graus con la actuación del cuarteto de cuerda "Cuatro por cuatro" dentro del festival Clásicos en la Frontera y la electrónica lo es en Huesca en el Raspa Festival. También este fin de semana se celebra la feria de constructores de instrumentos musicales, más conocido por Conspiremus en Boltaña, y en la capital jacetana el ciclo "Jaca monumental a través de la música" donde este fin de semana se podrá disfrutar de varios conciertos de música clásica. Recordamos también que Arguis, Quizena, Estada, Grañén y el barrio de Santiago en Huesca y Jaca celebran sus fiestas mayores este fin de semana.

Encontramos en el calendario el viernes 21 el Raspa Festival. Se trata de un festival de música electrónica acompañado de mercadillos ,exposiciones, performances...festival que se podrá disfrutar en el Recinto Ferial polígono 29 a partir de las ocho de la tarde.

La quinta edición de la Feria Pirenaica de Constructores de Instrumentos Musicales, lo que se conoce por Conspiremus, se celebra en Boltaña este fin de semana. Esta edición contará con la presencia de importantes luthiers de nivel nacional e internacional. Más de 50 patios de las casas de la localidad serán restaurados para que los fabricantes muestren sus instrumentos al público. El pueblo de Boltaña se vuelca, para que durante estos dias, sus casas sean el hogar de sus visitantes.

Además de mostrar el trabajo de los constructores, también se harán conciertos por las noches en distintos espacios del pueblo. El programa comienza este viernes con la instalación de los patios y un pasacalles a cargo de la Asociación de Gaiteros de Aragón. Por la noche, en el escenario de la plaza mayor actuarán Vladiswar Nadishana, Amaren Alabak y Os Cempés.

El sábado cuentan con un programa repleto de actividades: una demostración de torneado y construcción de grallas, actividades infantiles, proyección de documentales y mucha música, a partir de las once y media de la noche actuarán Finis Terrae, Eths Bandolets y Cercavins.

El domingo cerrarán la feria en el concierto de despedida La Ronda de Boltaña y Lurte, a las siete de la tarde en la plaza mayor.

Organizado por la Asociación Folclórica "Estirpe de Aragonia" este sábado se celebra la VIII edición del festival "Castillo de Montearagón" que cada año atrae a nuestra ciudad distintas muestras del folclore español. Durante todo este fin de semana los grupos participantes nos harán disfrutar y admirar la gran riqueza cultural que existe en el ámbito nacional.

Este año introduce una novedad: un grupo de danzantes, el grupo invitado para la ocasión son los Danzantes de Gurrea de Gállego. Los otros grupos que encontramos son Voces Riberas, grupo navarro de jóvenes componentes que se dedica principalmente al canto de la jota Navarra, el Grupo de Coros y Danzas "San Antón" de la Peña La Zaranda de Murcia y la Asociación amigos del Folclore Extremeño "Chispa".

El programa de actos incluye la recepción de los grupos invitados con el posterior almuerzo de presentación, un pasacalles por la ciudad a las 19 horas del sábado y ya a partir de las diez de la noche el desfile de los grupos hasta la plaza López Allué, donde tendrá lugar el festival con la actuación de todos los grupos a las once de la noche. Al finalizar el festival se ha organizado una fiesta en la peña Os Casaus.

El domingo continúa la programación del festival, a las 12'30h en el Parque Bar el grupo Voces Riberas ofrecerá un recital de jotas navarras.

Clásicos en la fronteraofrece este viernes en Graus el concierto de "Cuatro por cuatro", un cuarteto formado por acordeón, piano, clarinete y guitarra. Actuarán a las 20'30h en el claustro de la Basílica de la Peña. Esta agrupación, que reúne a cuatro profesores de la escuela Municipal de Música de Graus, ofrecerá un programa que comprende varios estilos, poco trabajados en la formación académica habitual y que se encuentran relacionados con la música popular del siglo XX. Ya el domingo en Lascuarre encontramos un concierto de música de cámara a cargo del trío Valta, compuesto por la poco habitual combinación de clarinete, viola y piano. La cita, a las 20'30 h en la iglesia parroquial de Lascuarre.

Sabiñánigo celebra del 21 al 26 de julio sus tradicionales fiestas en honor a Santiago Apóstol. El regreso de las vaquillas, después de tres años de ausencia, y la actuación del grupo de rock Mago de Oz, son las grandes atracciones. La gran apuesta musical para este año es la actuación del grupo de rock Mago de Oz, que actuará el día 22 en el campo municipal de La Corona. Según ha explicado Sarsa, será un concierto de gran envergadura, “con más de tres horas de actuación y una gran escenografía, ya que llevan un escenario encargado ex profeso para ellos”. El concejal opina además que se trata de un grupo que abarca un amplio espectro de edad y “gusta tanto a treintañeros como a gente muy joven”. Las entradas se pueden adquirir ya al precio de 18 euros en el Ayuntamiento de Sabiñánigo y en los cajeros de Ibercaja.

La VIII edición del ciclo "Jaca monumental a través de la música" comienza este jueves con el concierto del dúo de violonchelos de Inés Salinas y Viriginia Usón, a las 22'30 en el Ayuntamiento de Jaca. El dúo, Laura Tresaco, al piano y Ainhoa Bartolomé, con la flauta travesera, interpretarán grandes clásicos a las 23h y la guitarrista, Nuria Estaún, interpretará a Bach a partir de las 23'30, todas las actuaciones se realizan en el Ayuntamiento de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00