Sociedad

La DGA crea un sistema de alerta inmediata sobre los niveles de ozono

Las estaciones de control de contaminantes del Gobierno de Aragón enviarán mensajes SMS a tiempo real para alertar a los municipios donde se supere el nivel de ozono troposférico . El Departamento de Medio Ambiente va a crear un Sistema de Alerta Inmediata, a tiempo real, sobre los niveles de ozono en Aragón. El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, ha explicado que "con este sistema, cuando la concentración de ozono troposférico, que se mide cada hora en las estaciones del Gobierno de Aragón, supere el umbral de información o de alerta a la población, se enviarán inmediatamente mensajes SMS a los responsables municipales designados para la materia". De esta manera, aquellas personas sensibles podrán tomar medidas como evitar esfuerzos o la práctica deportiva.

Actualmente, se miden los niveles de ozono en las 6 estaciones fijas y una móvil de la RRICAA (Red Regional de Inmisión de Contaminantes a la Atmósfera, del Gobierno de Aragón), en 5 estaciones de la red de la central térmica de Andorra, y en las 7 estaciones de la red automática del Ayuntamiento de Zaragoza. En todas ellas se miden también óxidos de nitrógeno, que son precursores para la formación del ozono.

En Aragón, los episodios de superación del umbral de información a la población en general son muy cortos, de una o pocas horas de duración. Los episodios más largos se han producido en la estación de Camarena de la Sierra, donde se registran concentraciones mas elevadas debido a su altura (unos 2000 metros sobre el nivel del mar), la cual está alejada de núcleos de población. En España, en el año 2004 se produjeron 267 episodios de superación del umbral siendo el episodio mas largo de 8 horas de duración, mientras que en Aragón fueron sólo 4 episodios, el más largo de 2 horas de duración). Respecto a la superación del umbral de alerta se han producido 12 episodios, el más largo de 2 horas de duración. En situaciones de alta concentración de ozono en el aire (por encima de 180 µg/m3) se debe aconsejar a aquellas personas sensibles que no realicen esfuerzos corporales desacostumbrados y largos al aire libre.

INFORMACIÓN EN INTERNET

En la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es), en la sección de medio ambiente, se publican diariamente los índices de calidad de aire de la RRICAA, que dan información cualitativa sobre las concentraciones de los distintos contaminantes que se miden en las distintas estaciones de esta red de control de calidad del aire (en particular del ozono).

También se indican las superaciones de los umbrales de ozono de información y alerta a la población, en el caso de que estos se produzcan, así como una breve descripción del episodio, de sus implicaciones para la salud humana, así como la previsión de lo que puede ocurrir en las siguientes horas. Además, está en preparación la modificación de esta página web para que de también información de las superaciones de los objetivos a largo plazo para la protección de la salud humana.

QUÉ ES EL OZONO

Los niveles que se controlan son los del ozono situado en la troposfera (capa de la atmósfera situada sobre la superficie de la Tierra, hasta una distancia de unos 10 kilómetros). Debido a la acción del hombre, puede encontrarse en concentraciones superiores a las naturales, actuando entonces como un contaminante atmosférico por sus efectos nocivos sobre el medio. Éste se diferencia del ozono estratosférico (que se encuentra a unos 20 km de altura sobre la superficie terrestre), que actúa de forma beneficiosa absorbiendo radiación ultravioleta proveniente del sol y evitando así que llegue a la superficie de la Tierra.

Para reducir los niveles de ozono, se plantean estrategias a medio-largo plazo de reducción de precursores de ozono como vehículos menos contaminantes, el uso de transporte público, el ahorro de energía, el uso de energías no contaminantes o la reducción de uso de disolventes. El Gobierno de Aragón tiene en marcha la campaña "Actúa con Energía" para sensibilizar sobre la prevención del cambio climático, que se puede consultar en www.actuaconenergia.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00