Actualidad

Llega el III Encuentro de música tradicional a Bailo el próximo fin de semana

El sábado día 15 y el domingo 16 se celebra en la localidad de Bailo el III Encuentro de música tradicional. Este año, actuarán cinco grupos “consagrados”, tres de ellos de Aragón, como Margen Izquierda, Grupo Alto Aragón y el ya conocido Zicután. El encuentro también contará con la participación de un grupo de Francia, Les Desmonicaïres y otro grupo vasco, Ruaille Buaille. Además de los conciertos el encuentro contará con charlas y exposiciones.

Como señalan los organizadores del evento, cada año se le va a dar protagonismo a uno o varios instrumentos dentro del encuentro y este año el instrumento elegido es el violín. Por ello, el programa de este encuentro comienza el sábado a las cuatro y media con una exposición de “violines de todo el mundo” y una charla del luthier Luis Fernández Fernández sobre la construcción de violines.

A continuación, habrá actuaciones de los grupos y músicos aficionados que lo deseen y a las ocho y media ronda del grupo francés “Los Desmoncaïres” por las calles del pueblo. A las doce de la noche tendrá lugar el concierto de los grupos “Zicután” y “Ruaille- Buaille”. A partir de las tres de la mañana, coincidiendo con el término de los conciertos todos los músicos presentes que quieran podrán acceder al escenario a interpretar sus canciones.

La jornada del domingo empezará a las doce y media de la mañana con un concierto de violín a cargo de los alumnos del Festival Pirineos Classic, organizado en Canfranc. A la una y media del mediodía habrá un vermú amenizado por los “Dulzaineros del Bajo Aragón” y a las cuatro y media otra charla de Luis Fernández sobre la construcción de violines. El encuentro finalizará con una ronda por el pueblo del grupo “Alto Aragón” de Jaca a las seis y media de la tarde y con un concierto de clausura a las siete y media del grupo aragonés “Margen Izquierda”.

Por tercer año consecutivo, Bailo se vuelve a convertir durante dos días en un lugar de reunión para la música tradicional. Al denominar esta actividad como Encuentro de Música Tradicional, se está remarcando que no se trata de un festival, sino de un encuentro. Como apunta Alberto Gil, teniente de alcalde de Bailo, se quiere recalcar que el término encuentro implica que el músico se acerque a Bailo a tocar su música, pasarlo bien y establecer nuevos contactos e intercambiar experiencias con otros músicos

Alberto Gil también señala que el Encuentro de Bailo es una actividad a la que todo el mundo está invitado, sobre todo, los músicos aficionados que quieran participar en el encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00