CHA pide medidas contra las especies de peces invasores en los ríos de Aragón

Chunta Aragonesista reclama medidas urgentes para actuar contra las especies invasoras de peces, que en los ríos en Aragón alcanzan la crítica cifra del 30%, según datos que ha aportado el Ministerio de Medioambiente. De este modo, Aragón se sitúa en cuarto lugar en cuanto a porcentaje de especies invasoras, por detrás de Madrid con un 40%, La Rioja y Murcia con un 33% y justo detrás está Aragón con un 32%. Cifras que contrastan con los datos del 13% de Cantabria o el 7% de Galicia.

Yolanda Echeverría, Portavoz de CHA en materia de medioambiente y diputada de CHA en las Cortes: “El problema ha alcanzado unas dimensiones preocupantes, tanto por la propia cifra en sí, un 30% , como en la comparativa con otros territorios ya que este dato sitúa a Aragón en el cuarto territorio con más porcentaje de especies invasoras de especies en todo el Estado”.

“El número de especies invasoras en el caso de los peces de aguas continentales, alcanzan su dimensión más crítica al situarse en el 30%, debido a las introducciones de especies con fines comerciales y cinegéticas”, tal y como se indica en el documento Perfil Ambiental de España en 2005, informe basado en indicadores, elaborado por el propio Ministerio de Medioambiente. Esta afirmación sobre las especies invasoras de peces figura concretamente en su página118.

Además, CHA recuerda que estas cifras son similares a las del informe anterior , de 2004, elaborado también por el Ministerio de Medioambiente y que ya situaba a Aragón en este mismo porcentaje de especies invasoras y en el mismo puesto con respecto a otros territorios.

En este sentido, CHA anuncia que pedirá, tanto al Gobierno central como al aragonés, que explique qué medidas han tomado, hasta la fecha , ante esta situación , así como los planes y actuaciones previstos para paliar los efectos sobre la calidad de los ríos y evitar, como mínimo, que se incremente el número y la abundancia de estas especies exóticas y el número de ríos infectados...

Comentarios