Actualidad

Luisa María Noeno: "El Hospital de Barbastro dejará de ser un hospital comarcal"

La Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha visitado el Hospital de Barbastro para ver in situ la evolución de las obras que se están llevando a cabo. Tras su reforma y ampliación, el de Barbastro se va a convertir en un hospital general superando la concepción inicial de hospital comarcal.

En estos momentos los trabajos de reforma se desarrollan sobre una superficie total de unos 4.500 metros cuadrados en los que se van a ubicar el Hospital de Día, la ampliación de Radiología, el área de pruebas especiales, el bloque quirúrgico y de reanimación, que entrarán en servicio en el último trimestre de este año. Ya se ha iniciado el acondicionamiento de las áreas que albergarán los nuevos laboratorios, el Servicio de Hemodiálisis y las unidades de hospitalización materno-infantil y de agudos, instalaciones que se irán incorporando a la actividad asistencial entre finales de este año y la primavera de 2007.

En el Sector Sanitario de Barbastro, que incluye una población de 107.000 usuarios, se ha demandado desde hace algún tiempo una Unidad de Cuidados Intensivos, sobre este asunto, Noeno, ha explicado que el Hospital de Barbastro se va a manejar con una cartera de servicios similar a cualquier Hospital General, por lo que se va a superar el concepto de Hospital Comarcal. En opinión de la consejera, la entrada en servicio de esa unidad puede significar que el 74% de los pacientes que ahora son trasladados a otros centros puedan permanecer en el Hospital de Barbastro.

Sobre las plazas vacantes que existen en la actualidad en algunas especialidades como pediatría, urología o urgencias, Noeno ha explicado que se está trabajando para paliar las mismas. La consejera ha explicado que los especialistas rechazan las ofertas que llegan desde hospitales de la periferia por la “fuerza” que tiene Zaragoza. Se están estudiando las plantillas y se está haciendo un esfuerzo para consolidar la oferta de empleo en este tipo de hospitales.

Luisa María Noeno ha explicado que las mejoras sobre lo inicialmente proyectado han representado un aumento de 9,5 millones de euros en la inversión, que ha pasado de 4,8 millones de euros calculados por Insalud a 13,5 millones de euros .

Luisa María Noeno ha aludido también a diversas mejoras en la Atención Primaria del Sector Sanitario de Barbastro. Así ha recordado que está planificada una reforma en el centro de salud de Barbastro, que irá asociada a una modificación del entorno del inmueble. El SALUD va a iniciar también los estudios técnicos para la remodelación y ampliación de los centros de salud de Castejón de Sos y Binéfar. Además, ya se han licitado las obras del futuro centro de alta resolución de Fraga, proyecto que incluye un nuevo centro de salud.

En cuanto a la adquisición de equipos de alta tecnología, hay prevista una inversión de más de un millón de euros para dotar al Hospital de Barbastro de un nuevo TAC y ocho monitores de hemodiálisis, de un telemando para Monzón, y de un telemando, un ecógrafo y un ecocardiógrafo para Fraga. Noeno se ha referido también a la posición de liderazgo  que el Sector Sanitario de Barbastro tiene en la implantación de nuevos sistemas de información y comunicación, de gestión por imagen y telemedicina, así como a los 11 ensayos clínicos que actualmente tiene en curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00