Arrancan las obras de peatonalización de la Calle Mayor de Jaca

Este martes han comenzado las labores previas a los trabajos que se realizarán en la Calle Mayor de Jaca para llevar a cabo la peatonalización de la misma, con la configuración prevista en el Proyecto elaborado. Esto, junto a otras actuaciones de importancia como son las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza Biscós, harán que el tráfico por el Casco Antiguo se vea comprometido seriamente.

Desde la Policía Local se solicita a los vecinos y visitantes de Jaca que durante los meses de verano, de forma especial, se evite la circulación con vehículos por el Casco Antiguo con el fin de facilitar el desarrollo d las obras y la circulación peatonal por las zonas afectadas. Cuando las obras de peatonalización alcancen su ritmo normal, se hará preciso cerrar al tráfico algunas zonas del Casco Antiguo por lo que se han buscado alternativas para las necesidades diarias, especialmente, el reparto de mercancías a los establecimientos afectados, las cuales se anunciarán oportunamente. Igualmente se pide colaboración en el respeto a la señalización de las zonas en obras y a las órdenes e indicaciones de los agentes de Policía Local y del personal que realiza los trabajos.

Hay que recordar que las obras de peatonalización de la calle mayor de Jaca se dividen en dos fases. La primera comprende los extremos de la calle, donde el pavimento será enrasado con losas, similar al de la plaza Cortes de Aragón que enlaza con la Avenida Primer Viernes de Mayo. En la segunda fase se acometerá la parte central de la calle Mayor, la “zona noble”, donde se utilizará granito negro y rojo, con un tratamiento geométrico, que le dará un aspecto alfombrado, adaptándose al trazado sinuoso de la calle.

El plazo de ejecución de las obras es de 9 meses y el presupuesto ronda el millón y medio de euros, siendo financiado en su totalidad por el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón. El proyecto comprende la renovación de todas las instalaciones subterráneas. Además, se acometerá la segunda fase de la iluminación de la calle, que comprende el enterramiento de los cruces y la iluminación de algún edificio, como la Iglesia de las Benedictinas.

Comentarios