Actualidad

Nuevo pico de consumo eléctrico este verano , por el aire acondicionado

La utilización cada vez más generalizada de los aparatos de aire acondicionado para combatir las altas temperaturas provoca que por segundo día consecutivo se haya superado el pico de consumo eléctrico en verano quedando por encima de 40.500 MW.

Durante este lunes se alcanzó un máximo de demanda eléctrica de 40.120 MW, superando el anterior que databa del 21 de julio del 2005 con 38.980 MW. De nuevo este martes se ha vuelto a demandar todavía más electricidad con valores mayores a 40.500 MW pasadas las 13:00 h.

Ecologistas en Acción cree que el inadecuado uso de los sistemas de climatización, primando el aire acondicionado antes que las medidas de aislamiento y ventilación, provoca que el consumo eléctrico crezca año tras año. Sumado a esto hay que recordar que en el último siglo la temperatura media del planeta ha aumentado como consecuencia de la emisión de CO2 a la atmósfera. Estas emisiones se producen, principalmente, en el transporte (con el coche como mayor responsable), y en la generación de electricidad. Es decir, la utilización creciente de electricidad para los aparatos de aire acondicionado hace que se emita más CO2 (la mitad de la electricidad producida en el Estado español proviene de fuentes fósiles), que causan el aumento de temperatura del cual intentamos escapar.

Se hace más necesaria que nunca, cuando las consecuencias de ese aumento progresivo de la temperatura del planeta se han hecho trágicamente presentes (Katrina, tormenta Delta en Canarias, etc.), la adopción de las siguientes medidas: la utilización de toldos, persianas, cortinas y la ventilación de las casas en las horas en las que hace menos calor. En cuanto al sector privado hay que recordar a los comerciantes y empresas que sus establecimientos y oficinas deben mantener una temperatura que no debe ser nunca inferior a los 25ºC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00