Un millón de euros en adecuación de senderos y pistas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

20030607ordesa1.jpg

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está invirtiendo 991.590 euros en acciones de señalización, infraestructuras, ganadería y sensibilización e investigación en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estos proyectos se desarrollan tanto en el interior del espacio como en los municipios de la zona periférica de protección. Esta partida forma parte de los 2 millones de euros que el Gobierno de Aragón ha destinado este año al Parque, de forma adicional al traspaso de transferencias.

 

Dentro de las actuaciones en la zona periférica de protección, destacan proyectos como la adecuación del camino del Valle de Pineta por la margen derecha. Esta acción se enmarca dentro de una actuación global con la que se pretende recuperar diversos caminos y senderos del municipio de Bielsa. Así, este año se adecuará el tramo que parte del refugio de Pineta y recorre el fondo del Valle del Río Cinca hasta alcanzar el núcleo de Bielsa, pasando por el embalse de Pineta.

 

También se adecua el camino del Valle de Vió de Fanlo a Sercué y Mirador de Sercué. Se pretende recuperar el camino del Valle de Vió de Fanlo a Sercué, pasando por Nerín, y la realización de un mirador en el Portiello de Sercué hacia el Cañón de Añisclo, así como el sendero de las minas de Lierga y el camino de Badaín.

 

Además, se ejecuta el arreglo de la pista de la montaña de Sesa a Planacanal, para acondicionar y mejorar el firme y el sistema de drenaje de aguas superficiales de esta pista forestal de montaña, que da acceso a la zona de pastos de montaña, dentro del Parque Nacional.

 

En cuanto a acciones en el interior del Parque Nacional, destaca la adecuación del camino Vió-ermita de San Úrbez. Por otro lado, se desarrolla el arreglo de la antigua cuadra de las mulas del refugio de Góriz, siguiendo la tipología tradicional. Se instalará un punto limpio destinado a la selección, compactación y almacenaje de residuos sólidos urbanos generados en el refugio.

 

La inversión de un millón de euros incluye otras acciones sensibilización e investigación como el estudio sociológico de visitantes o de las repercusiones socioeconómicas del parque, o la colocación de cámaras en nidos de águilas reales.

 

DOS MILLONES DE INVERSIÓN AUTONÓMICA

 

De forma adicional al coste de la transferencia, el Gobierno de Aragón está destinando este año 2 millones de euros al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido mediante convenios suscritos con los ayuntamientos de este territorio y a través de las acciones directas antes descritas.

 

Los convenios, firmados con los municipios de Puértolas, Fanlo, Bielsa, Tella-Sin y Torla, suponen una inversión de un millón de euros que se destinan a abordar reivindicaciones históricas de desarrollo socioeconómico sostenible y de mejora en los servicios a la población. Las líneas de trabajo que se benefician de estos convenios fueron aprobadas en la primera reunión de la nueva Junta Rectora aragonesa del Parque. Se trata de reivindicaciones históricas de los municipios, que servirán para convertir al Parque en un motor de desarrollo sostenible de Sobrarbe.

Comentarios