Cultura y sociedad

Fonz: encrucijada de caminos

La situación estratégica de Fonz, a medio camino entre las comarcas del Somontano, Ribagorza y La Litera, convierte esta localidad del Cinca Medio, en punto de referencia para los turistas que, desde aquí, parten a visitar otros puntos del Altoaragón como Barbastro, Monzón, la sierra de Guara, Graus o el valle de Benasque.

El verano 2006 ha tenido un arranque animado en Fonz a pesar de las altas temperaturas (por encima de la media habitual), que se dejan notar, sobre todo, en el horario de las visitas que se retrasan hasta las seis de la tarde.

A diferencia del invierno, donde predominan grupos de jubilados o amas de casa, el perfil del turista en verano es de familias o parejas jóvenes procedentes, en su mayoría de Cataluña y Francia.

En los últimos años, Fonz ha visto ampliados sus servicios turísticos con la apertura de un restaurante y alojamientos de turismo rural que, según ha señalado Maite Fumaz, de la Oficina de Turismo, invitan al turista bien a pasar el día entero bien a pernoctar en la localidad y hacer excursiones por los alrededores de la villa o visitas a otras localidades próximas e incluso del Pirineo.

Las propuestas de la Oficina de Turismo de Fonz pasan, como suele ser habitual, por la visita al Palacio de los Barones de Valdeolivos, cuyo tejado se encuentra, actualmente, en obras, por lo que hasta que éstas finalicen a mediados de Agosto, el edificio renacentista, solamente, puede visitarse los fines de semana.

Pero, además, este verano, quienes se acerquen hasta Fonz podrán visitar una exposición de lencería instalada en el Centro de Interpretación del Renacimiento en la que contemplar prendas como un afeitador (babero que se colocaban los hombres atado al cuello) de seda bordada y que data del siglo XVIII o una mantelería de luto del siglo XIX junto a prendas más comunes como enaguas, camisas o gorros de dormir. La ropa ha sido cedida por los vecinos de la localidad, ha señalado Fumaz.

En la iglesia de Fonz hay instalada otra exposición que conmemora el 400 Aniversario de la colocación de la primera piedra y en la que hay objetos de plata, custodias o ropa como casulllas o capas.

Desde el pasado mes de Marzo, también se puede visitar el Centro de Interpretación del Agua y realizar la Ruta del Agua que, con toda probabilidad, será el 17 de Agosto. Se trata de un recorrido, de 5 kilómetros, en el que se visitan distintas construcciones hidráulicas como la Fuente D’Abaix, la Fuente de los Tres Caños, el manantial conocido como Ojo de la Fuente o el Pozo de Hielo.

En la Oficina de Turismo de Fonz, los visitantes disponen, además, de audioguías para alquilar junto con un mapa de la localidad para que puedan realizar el recorrido por los palacios y la villa “a su ritmo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00