Las empresas altoaragonesas se interesan por las oportunidades de negocio en Chile

Representantes de ocho empresas (seis de la provincia de Huesca y dos de Zaragoza) han participado en la jornada “Chile, el motor de América Latina”, celebrada en la Cámara de Comercio de Huesca, que se organizaba con el doble objetivo de dar a conocer a los empresarios las oportunidades de negocio y de inversión que ofrece el país sudamericano y ofrecer su participación en un “Encuentro de promoción comercial” que se celebrará en octubre. Tras la conclusión de la jornada, una empresa altoaragonesa ha confirmado su asistencia a este encuentro de promoción, mientras que otras dos firmas están valorando su participación.

Las empresas que han participado en la jornada se encuadran en los sectores de maquinaria agroindustrial, industria química, fabricación de cosméticos, telecomunicaciones, medioambiente y fabricación de filtros, mientras que las zaragozanas dedican su actividad a la fabricación de biocombustibles y a maquinaria agrícola.

En la jornada, Tomás Pablo, delegado de CORFO, la Corporación de Fomento Productivo de Chile, explicó que hay alrededor de 600 empresas españolas instaladas en Chile, país de 16 millones de habitantes cuyo primer cliente es, precisamente, España. Se trata de un país con acuerdo de asociación con la Unión Europea y con el PIB per cápita más alto de Sudamérica entre cuyos alicientes también se encuentra el ser puerta de entrada al Pacífico y al mercado asiático, con lo que se convierte en plataforma de acceso a 3.000 millones de potenciales consumidores. Según Pablo, las oportunidades más atractivas de inversión en Chile son los sectores de alimentación, turismo, tecnologías de la información, minería, vitivinicultura y biotecnologías, entre otros.

A continuación se abrió una mesa redonda en la que también participó Ignacio Galañena, presidente del Plan País Chile, además de José Luis Meléndez, director gerente de la Cámara, las responsables del servicio de internacionalización, y las empresas asistentes a la jornada.

Esta jornada se enmarca en el Plan País Chile de las Cámaras de Comercio, coordinado por el Consejo Superior y con la colaboración de las Cámaras de Madrid, Cantabria, Valencia, Zaragoza, Huesca y Navarra. Ésta última lidera la organización del primer “Encuentro de promoción comercial en Chile”, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de octubre próximos, cuya finalidad es establecer y potenciar las relaciones comerciales entre empresas de los dos países mediante la búsqueda de distribuidores y representantes o de la venta directa.

Además, se da la circunstancia de que durante esas fechas se celebrará en Chile la «Semana española» con diversos actos de tipo comercial, cultural e Institucional, apoyada por la Embajada de España con el fin de que durante este período de tiempo la imagen de España sea protagonista. En este sentido se pretende realizar cuatro actividades de tipo cameral y empresarial. En concreto, además del “Encuentro de Promoción Cameral”, se celebrará una “Muestra de empresas españolas en Chile”, un “Foro de Inversore” organizado por el Instituto de Comercio Exterior, y un Comité Bilateral Hispano-Chileno, organizado por el Consejo Superior de Cámaras. Todas estas acciones están abiertas a las empresas altoaragonesas a través de la Cámara de Huesca.

Comentarios