Nace el Circuito Comarcal de Carreras Populares, “Pirineos –Alto Gállego”

Esta competición reúne cinco pruebas organizadas por Ayuntamientos y Clubes que se celebran desde julio hasta octubre por toda la geografía de la comarca. Comienza su andadura el próximo día 20 de julio con la XVIII Milla Urbana de Sabiñánigo con 1.609 metros de distancia. El consejero y responsable del área de deportes de la comarca, Jesús Escartín, ha manifestado que “se pretende mejorar y desarrollar los aspectos deportivos, turísticos, organizativos y optimizar los recursos al agrupar a estas actividades consolidadas y que se ampliara el número”.

Las otras carreras que se contemplan, ha informado el técnico de deportes del Alto Gállego, Chema Herreros, “son la octava edición del Memorial José Calla, carrera pedestre de Javierrelatre, el 20 de agosto y con un circuito de 7.200 metros. La tercera Puyada Kilómetro vertical de Panticosa, el 26 de agosto sobre una distancia de 6.400 metros y un desnivel acumulado de 1 kilómetro. La segunda carrera pedestre Panticosa-Sallent, el 2 de septiembre con 8.750 metros de distancia y la tercera carrera popular Vuelta a los Oroses de Biescas, a celebrar el 15 de octubre sobre 10.000 metros de distancia”.

En la presentación han destacado ambos “el auge que está experimentando este tipo de carreras pedestres en los últimos años unido al interés de estas entidades organizadoras y de la propia Comarca por mejorar aspectos relacionados con el desarrollo deportivo y turístico de la zona ha dado pie a la creación de este Circuito”.

El Consejero de Deportes ha manifestado que “el presupuesto que se maneja para esta primera edición se acerca a los 20.000 euros”. Y con la finalidad de promocionar el deporte en edad escolar, “se desarrollarán también en algunas localidades coincidiendo con las pruebas del Circuito unas carreras infantiles dirigidas a escolares y diferenciadas por categorías de edad”.

Escartín ha señalado que “ desde la Comarca se tiene en este proyecto por ser fiel reflejo de la política deportiva que aúna el deporte en el medio natural, privilegiado además en nuestro territorio, con la promoción turística de la zona y los pueblos, siendo además un ejemplo de trabajo en equipo donde confluyen esfuerzos entre Ayuntamientos, clubes deportivos y Comarca”.

En todo momento han precisado que “la organización de las carreras como hasta ahora correrá a cargo de los respectivos Ayuntamientos y Clubes. Así como que la Comarca realizará una función de patrocinio, difusión y organización de una serie de servicios comunes a todas ellas asumiendo el coste de los mismos. El Área de Deportes actuará como órgano coordinador”.

Herreros ha indicado que “paralelamente se organiza una Liga Comarcal, coordinada y patrocinada igualmente por la Comarca, compuesta por esas cinco competiciones donde los participantes suman una serie de puntos en función de su clasificación, otorgando una vez finalizada la liga unos bonos-regalo según los puntos conseguidos y canjeables por material deportivo. Se diferencian tres categorías, la absoluta para mayores de 18 años, Veteranos “40” y Veteranos “50” tanto en la modalidades de masculina y femenina”.

Cada atleta que participe en las carreras recibirá además por parte de la Comarca un regalo promocional consistente en una prenda deportiva que será diferente en cada prueba con la intención de que los participantes en el Circuito puedan completar una equipación deportiva con camiseta, pantaloneta, gorro, chubasquero, mochila. En cuanto a la participación se espera una media por prueba de unas 75 personas.

Comentarios