La expedición Latok III de Peña Guara ya está en el campo base

Los montañeros Oscar Pérez y Álvaro Novellón tiene como objetivo hollar la cima del Latok III en el Karakorum y por ello han iniciado una aventura que de momento ya ha llegado al campo base. Se trata de una montaña de 6.949 metros de altitud. Según una comunicación mantenida con Peña Guara ya se encuentran en el campo base.

“Después de todo tipo de penurias y peripecias por fin hemos plantado nuestro campo base más o menos cerca de la base del Latok III. Aún no hemos conseguido ver nuestro objetivo por completo, ya que las nubes nos acompañan desde hace un par de días y, aunque nos ha respetado bastante y solo ha llovido a ratos, no hemos podido ver todos los picos que nos rodean”.

En su relato de lo que ha sido su llegada indican que “Salimos de Skardu dirección Askole en 2 jeeps made in Pakistán. Nos advirtieron que el camino se encontraba cortado en 2 puntos debido a la crecida del río Braldu por culpa del calor y el buen tiempo que ha hecho las dos ultimas semanas. Quizás este trayecto en jeep sea el tramo mas peligroso que se ven obligadas a realizar todas las expediciones que parten desde Askole, o bien los conductores son increíblemente buenos o son unos inconscientes y Alá es grande, muy grande. Tuvimos que hacer un par de cambios de jeeps, y un ultimo tramo a pie, donde el camino era ya impracticable por culpa del río”.

“Pasamos la noche en Askole y al día siguiente comenzamos un treking que ha durado 3 días hasta que hemos llegado al campo base. 28 simpáticos porteadores nos han acompañado, a un buen ritmo, por los glaciares de Biafo y Baintha Lukpar deleitandonos con una depurada técnica (para ser que calzan zapatillas y sandalias). Se nota que llevan varias expediciones "en sus espaldas" este año ya que no hacen casi paradas. Sus edades comprendidas entre los 16 y 58 años hacen, de este, un grupo peculiar y los 25 kg que cargan no borran la sonrisa de su rostro. Por las tardes nos invitan a te, se ríen de/con nosotros y nosotros con ellos. Ahora ya los echamos en falta, nos hemos quedado con el guía Fida (The boss of Baltoro) y un cocinero. Al llegar nos ha "zumbao" un poco la cabeza, ya que el Campo Base está a 4000 y pico metros (no tenemos altimetro pero hemos comprado un reloj despertador en Scardu por menos de un euro), concluyen en su comunicación vía internet con el club.

Comentarios