Las actividades deportivas de la Comarca de la Hoya de Huesca llega a 35 pueblos

2006012828 Agüero.jpg

Sesenta actividades deportivas se llevan a cabo, principalmente durante los meses de verano, en treinta y cinco núcleos del ámbito rural de la Hoya gracias al Plan de Dinamización Deportiva que, por primer año, impulsa el Servicio Comarcal de Deportes en colaboración con los ayuntamientos con lo que se pretende fomentar la actividad física en el medio rural de una forma lúdica.

Desde carreras pedestres a fiestas acuáticas, pasando por pelota mano, tiro con arco, fiestas recreativas o juegos tradicionales, componen la amplia oferta demandada por las localidades.

Aunque el programa está en desarrollo desde el mes de abril, con una exhibición de juegos tradicionales aragoneses que tuvieron lugar en La Peña, el grueso de la actividad se realiza en los meses de verano, concentrándose el 85% de los actos entre los meses de junio y septiembre.

Las más demandadas son las fiestas recreativas con o sin hinchables (19 actividades), las fiestas acuáticas (17 actividades) y los juegos tradicionales (14 actividades), si bien son destacables la carrera pedestre que se celebrará en Alcalá de Gurrea a finales del mes de agosto, el taller infantil de conocimiento del frontón y pelota con exhibición de frontenis que se realizará el 5 de agosto en Coscullano o el tiro con arco en Santolaria de Gállego para el 20 de agosto.

Incluso la versión más cultural tiene cabida, con la exhibición de un montaje audiovisual alrededor de la actividad deportiva en contacto con la naturaleza en la comarca que podrá disfrutarse en Loporzano y Agüero.

El Plan de Dinamización Deportiva de la Hoya ha sido impulsado y promovido por la institución comarcal, aunque implica a las distintas entidades municipales que deben coparticipar en la asunción del coste de la actividad. Para los próximos días están programadas fiestas acuáticas en Novales (15 de julio), Monflorite (19 de julio) y Banastás (21 de julio); fiestas recreativas en Castejón de Arbaniés (15 de julio) y Quicena (22 de julio), juegos tradicionales en Triste (15 de julio) y Salillas (26 de julio) y montaje audiovisual en Loporzano (16 de julio).

Comentarios