Deportes

Fernando Valera de Fraga gana el provincial de agua dulce absoluto

El embalse de Barasona en Graus, acogió la segunda prueba del Campeonato Provincial de Agua Dulce en su categoría Absoluta en una calurosa jornada. El embalse de Barasona está siendo en los últimos años uno de los pescaderos ideales de esta modalidad por la cantidad de capturas que se producen a pesar de los depredadores (ciertos pescadores) que se llevan las carpas cosa que está prohibida en todos los escenarios catalogados en el PGP de Aragón como deportivos y existe la obligatoriedad de devolver todos los ciprínidos al agua.

Se esperaba como en la primera en el Torrollón una buena participación ya que después de unos años en que esta modalidad parecía languidecer, la actuación y trabajo de clubes como Binéfar, Fraga, Pescadores del Pirineo y España Francia la habían relanzado, pero hubo ausencias destacadas y finalmente participaron en esta segunda fase un total de dieciséis deportistas de los treinta y uno inicialmente inscritos.

Tras la primera prueba disputada en el embalse del Torrollón la clasificación estaba encabezada por el pescador de España-Francia Vicente Ezquerra con 10500 puntos, segundo Fernando Valera de Fraga con 5600, tercero Braulio Pacheco de Fraga con 4350, cuarto Joaquín Nadal de Binéfar La Litera con 3700 y quinto José Luís Sasot de Pescadores del Pirineo con 2700 puntos. No había nada decidido y la competición estaba muy abierta.

Jornada calurosa, auténtica de “chicharra”, la que soportaron todos los deportistas y lo primero que hubo que hacer es cambiar la zona en donde se tenía que celebrar la competición que era la tradicional de Aguinaliu, al encontrarse el embalse de Barasona más bajo de nivel que el deseado por los pescadores. Se buscó una zona con más profundidad para intentar conseguir mayor número de capturas, pero en la pesca no existe una lógica matemática y esto no sucedió. Aun así todos los participantes en esta segunda prueba consiguieron capturas, dejando a un lado la temida “porra”.

Puntualmente dio comienzo la prueba, con una duración de tres horas de pesca efectiva, y a lo largo de la mañana fue la minitalla la que se prodigó en los anzuelos de los pescadores (alburnos, bermejuelas y gardones) que disfrutaron con las capturas aunque no cunden al peso, solamente dos pecadores consiguieron carpas y fueron los triunfadores de esta segunda fase. A las trece horas se dio por finalizada la prueba y se procedió al pesaje de las mismas y devolución al embalse.

Diego Navaridas de España Francia de Huesca fue el vencedor de esta prueba con un total de 4250 puntos por gramos de peso, segundo Juan Carlos Gatius de Binéfar con 2200 puntos y tercero Fernando Valera de Fraga con 1600 puntos.

A lo largo de la mañana estuvo presente en la competición el Delegado Provincial Ángel Cetina que quiso alentar a estos grandes deportistas a seguir en esta modalidad tan exigente de la pesca deportiva.

La clasificación final del campeonato se obtenía por la suma de los puestos obtenidos en cada una de las clasificaciones de las dos pruebas de que constaba la competición y el cómputo final del campeonato fue el siguiente:

Campeón Provincial: Fernando Valera de la sociedad de Fraga con un total de 7200 puntos por gramos de peso y 5 puntos por suma de puestos.

Segundo: Vicente Ezquerra de España Francia de Huesca con 11900 gramos y 7,5 puntos.

Tercero: Diego Navaridas de España Francia con 6550 gramos y 7,5 puntos.

Cuarto: José Luís Sasot de Pescadores del Pirineo de Huesca con 4200 gr. y 9 puntos.

Quinto: Juan Carlos Gatius de Binéfar La Litera con 4350 gr. y 10,5 puntos.

Sexto: Braulio Crespo de Fraga con 5425 gr. y 14 puntos.

Séptimo: Joaquín Nadal de Binéfar La Litera con 4750 gr. y 16 puntos.

Octava: Juana Soltero de Fraga con 3450 gr. y 16,5 puntos.

Una calurosa y buena jornada de pesca en la que reino la deportividad y la amistad entre los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00