Actualidad

Huesca considera imprescindible que el nuevo Canfranc pase por la plataforma logística

Los organizadores de la manifestación del domingo en Ayerbe a favor del Canfranc ultiman los detalles de esta movilización que pretende criticar la actitud del Gobierno central y del Ejecutivo aragonés. Partidos y organizaciones van sumando su respaldo a esta convocatoria, sobre todo en lo que hace referencia a su filosofía. Hay algún matiz que ha despertado las suspicacias de la ciudad de Huesca; ésta reivindica para sí el trazado principal del Canfranc. Ayuntamientos, comarcas, partidos políticos, sindicatos, empresarios y otros colectivos se han sumado a los apoyos.

Víctor López, portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón y de la Asociación para la Defensa de la Estación y del Ferrocarril de Canfranc, apunta que la manifestación quiere poner de relieve el sentimiento de hartazgo existente en los defensores de esta infraestructura de comunicación transpirenaica. Denuncia el escaso compromiso y esfuerzo inversor del Gobierno central español y la falta de interés del Ejecutivo autónomo aragonés por potenciar esta línea.

La movilización defenderá un doble trazado. López asegura que Huesca siempre tendrá el ferrocarril y prueba de ello es que se está construyendo la variante en dirección a Canfranc. Añade que hay que tener preparada otra conexión que una de forma más directa Zaragoza con el Pirineo (trazado Zuera-Turuñana, que sale a Ayerbe), con el fin de que sea utilizada por los trenes de mercancías de largo recorrido y los de mercancías peligrosas.

En esta cuestión entra el Ayuntamiento de Huesca, que exige que cualquier comunicación ferroviaria transpirenaica pase por la capital oscense. El alcalde, Fernando Elboj, hace referencia al momento que vive la ciudad con varios proyectos que han de ver la luz en los próximos meses: la Plataforma Logística (de carácter intermodal) y la variante ferroviaria.

El alcalde incide en que no se puede despreciar de partida ningún tipo de tránsito ferroviario, más cuando se está desarrollando el corredor Huesca-Zaragoza (en el que está el Parque Tecnológico Walqa y la Plataforma Logística Huesca-Sur); a ello hay que sumar el nuevo eje que va a nacer a partir de la construcción de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida. En cualquier caso, añade Elboj, la agilización del Canfranc siempre será defendida desde el Ayuntamiento de Huesca.

También se ha pronunciado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, que considera que “lo más adecuado a corto plazo es la reapertura del Canfranc y que todo el tráfico ferroviario de la línea transcurra en el futuro por Huesca capital”. Este colectivo argumenta que “este itinerario permitiría articular las plataformas logísticas de todo Aragón y competir con ventaja frente a otras alternativas”.

APOYOS

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca, ante la manifestación convocada por CREFCO para este fin de semana, manifiestan su apoyo al proyecto de reapertura internacional de la línea de ferrocarril del Canfranc, por considerar que se trata de una herramienta fundamental para favorecer el desarrollo económico de la provincia, y reitera, además, su respaldo a la construcción de todas aquellas infraestructuras carreteras y ferroviarias que contribuyan a permeabilizar el Pirineo y favorecer los intercambios entre España y Francia. La Cámara y CEOS-CEPYME consideran que el trazado debe garantizar el paso por la capital oscense

Además del de Ayerbe, se cuenta con la participación de los ayuntamientos de Sabiñánigo, Canfranc, Castiello de Jaca, Caldearenas, Las Peñas de Riglos, Anzánigo y La Sotonera, así como de la comarca Hoya de Huesca y de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales. En cuanto a los partidos políticos, apoyan la manifestación y estarán presentes en la misma los dirigentes regionales del Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. También estarán todos los sindicatos: Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Confederación General del Trabajo, Organización Sindical de Trabajadores de Aragón y Unión Sindical Obrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00