Los festivales llenan el Altoaragón este fin de semana

Llegan a la provincia de Huesca algunas de las citas más esperadas del verano en el apartado de festivales. Pirineos Sur acoge esta noche uno de sus platos fuertes, la actuación de Ojos de Brujo y Bajofondo Tango Club, el sábado actuarán Enrique Morente y Mafalda Arnauth. También este sábado, pero en el caluroso desierto, se celebra una nueva edición de Monegros Desert Festival, que acogerá lo más granado de la electrónica y el hip hop internacional.

Pero no solo hay grandes eventos. En Pozán de Vero organizan Brujita Rock, un humilde encuentro con el rock como hilo conductor. También encontramos la tercera edición del festival nocturno de teatro y danza en la calle "Nocte Graus", la villa de Graus se convertira en el escenario de las creciones artísticas de los grupos participantes durante todo este fin de semana. Clásicos en la Frontera también continua con su programa, en esta ocasión la localidad de Secastilla acogerá el coro de cámara Joc de Damas el domingo por la noche. Este sábado y domingo se celebra en la localidad de Bailo el III Encuentro de música tradicional. Por otro lado, el Festival del Agua deja Panticosa y se traslada a Jaraba donde ofrece esta noche el concierto del cantautor español Amancio Prada. Y para los que se queden en la capital oscense el Consejo de la Juventud ofrece otra película dentro de su Ciclo de Cine Joven, esta noche a las 22'30 en la plaza General Alsina se proyecta la película "Cosas que diría con solo mirarla".

El valle de Tena acoge la decimoquinta edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Este año se ha preparado un menú compuesto por los mejores platos de estas últimas ediciones y como siempre, en el valle de Tena, una gran apuesta cultural en uno de los parajes naturales más atractivos de la provincia de Huesca. Khaled, Manu Dibango, Alpha blondy, Ojos de Brujo o Eliades Ochoa son algunos de los artistas que actuarán entre el 13 y el 29 de julio en el auditorio de Lanuza. El año pasado fueron cerca de cincuenta mil los espectadores.

Pasamos ahora a la música clásica, continúa en La Ribagorza el festival Clásicos en la Frontera. El domingo la plaza de la Iglesia de Secastilla será el escenario del coro de cámara Joc de Dames, coro femenino que presenta la obra Songs of Sanctuary de Karl Jenkins, obra según palabras del autor "basada en la tradición clásica europea, donde los sonidos vocales son afines al carácter étnico de músicos del mundo". El texto ha sido escrito fonéticamente imitando sonidos de instrumentos, que van desde el sonido tribal al eclesiástico.

El festival Nocte Graus presenta la tercera ocasión para encontrase con la magia de la noche y de la escena en la villa de Graus. Nocte vuelve con tres noches repletas de actuaciones profesionales y aficionadas, españolas y francesas. La noche del viernes está dedicada a la creación local, a partir de las diez de la noche ocuparán las calles la Banda Municipal de Música, los grupos Poetián, Torniverso, Adeshora y Rhi, la noche la cerrará The Holy Trinity Project con una sesión de flamenco electrónico. El sábado estará dedicado a la escena internacional, mientras que el domingo acogerá propuestas más vinculadas a los niños.

El Festival del Agua se traslada este fin de semana a Jaraba donde va a recibir distintos conciertos. Esta noche a las diez y media Amancio Prada le pone de título a la noche: Trovadores, místicos y románticos.Canciones sobre poemas de tradición oral. El sábado Ana Sofía Varela ofrece un concierto de fados y el domingo el tenor Enrique Viana rinde homenaje a las personas, sentimientos y elementos de la historia de nuestra vida de hoy a tarvés de un guión divertido y simpático. Todas las actuaciones son a las 22'30 h en el entorno de los balnearios Sicilia y Serón, la entrada es gratuita.

La localidad de Pozán de Vero apuesta por el encanto nocturno del Somontano y celebra esta sábado una nueva edición del festival Brujita Rock. El ambiente comenzará a caldearse de la mano de un grupo de percusión. Tras ellos llegan Metronomicón, Luis Zarapolis, Los Lügers y Karhe. La entrada y la zona de acampada es gratuita.

El muncipio de Loporzano en el Abadiado presenta este fin de semana sus jornadas culturales. Este sábado, a partir de las 20h, el grupo de teatro Dictado.com presenta Conversaciones en un carasol y ¡Que me divorcio!. El domingo continuan con un montaje audiovisual sobre el parque de Guara y un concierto a cargo de la rondalla Peña Tolín.

Comentarios