Actualidad

Cartas al director :Valoración del VII convenio colectivo de la DGA

Comisiones Obreras

CC.OO. considera muy satisfactorio el que por fin se ha alcanzado un nuevo Convenio para regular las condiciones laborales de los más de 4.000 trabajadores laborales de la Comunidad Autónoma. El Convenio anterior había sufrido sucesivas prórrogas desde el fin de su vigencia el 31 de diciembre de 1997. La apertura de una nueva negociación ha sido fruto de la insistencia de CC.OO., que llegó incluso a iniciar acciones judiciales para instar a la Administración a ello, y de la movilización de los empleados públicos de la DGA.

Aunque el Convenio es una norma orientada al personal laboral, buena parte de sus contenidos afectarán asimismo a los cerca de 8.000 funcionarios no docentes de la Comunidad Autónoma, como las medidas de jornada laboral, salud laboral, conciliación de la vida laboral y familiar o formación. CC.OO propuso la negociación de un Pacto-Convenio similar al que en otras administraciones regula de forma homóloga la totalidad de las condiciones de trabajo de funcionarios y laborales. En este momento faltaría por negociar una regulación para funcionarios de un sistema objetivo para el traslado o ascenso a otros puestos de trabajo (sistema de provisión) vinculado al desarrollo de su carrera profesional.

CC.OO. valora positivamente este VII Convenio porque recoge nuestras principales demandas, mantiene las condiciones más ventajosas del Convenio anterior e introduce varias mejoras importantes:

Una actualización de los complementos saláriales (antigüedad, penosidad…) que estaban congelados desde 1998. Se incrementan a efectos de 1 de enero de este año en un 25 % (IPC acumulado) y, a partir de ahora, se actualizarán automáticamente cada año con la subida general.

Se regulan las distintas jornadas existentes, reduciendo aquellas que son actualmente más largas y penosas (trabajo en carreteras, a turnos…) y mejorando la regulación de la jornada general.

Se avanza en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Se mejoran los mecanismos de traslado o ascenso a otros puestos para los trabajadores laborales (sistema de provisión), incorporando un sistema muy avanzado de promoción interna, y se introduce un sistema de cambio o adaptación de puestos por razones de salud.

Se garantiza el disfrute efectivo de 16 festivos anuales, compensando los que coinciden en sábado.

En consecuencia hemos firmado este Convenio porque mejora sustancialmente el anterior. Pero, a partir de ahora, resulta más imprescindible si cabe plantearse dos objetivos fundamentales:

Avanzar en la homologación de funcionarios y laborales abordando la negociación del sistema de provisión funcionarial y el desarrollo de la carrera profesional.

Afrontar la reducción de la temporalidad comprometida desde el año 2004. Actualmente no se está avanzando por la falta de oferta pública de empleo en el año 2005 (tampoco las hubo en 2001 y 2002) y el inaceptable retraso en la ejecución de ofertas (está comenzando a ejecutarse la de 2004 de personal funcionario). Es imprescindible hacer en el año 2006 una oferta muy amplia que integre todas las plazas pendientes de cubrir para reducir la temporalidad al tope máximo comprometido del 5 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00