Deportes

Dos mujeres entre los diez primeros en el Torneo de Benasque de ajedrez

Nadie recuerda algo parecido: dos mujeres comparten el noveno puesto sobre 335 participantes a falta de tres rondas para la clausura del Torneo Villa de Benasque, uno de los más duros del circuito veraniego. La india Tania Sáchdev y la georgiana Ana Matnadze ganaron contra pronóstico y con brillantez en la séptima jornada. El rumano Mircea Parligras es el único líder, con 6,5 puntos.

“¡Las mujeres se rebelan!”, se oía, en susurros, por los pasillos de la sala de juego cuando transcurría la quinta hora de lucha y todo indicaba que dos veteranos grandes maestros, el armenio Karen Movsziszián y el español Mario Gómez iban a inclinar su rey ante la pujanza de Sáchdev (19 años) y Matnadze (23), respectivamente. Aunque la fuerza física tiene una influencia escasa en el ajedrez de alta competición, es un hecho que las mujeres juegan peor que los hombres –sólo hay una entre los cien mejores del mundo- por razones no del todo claras. Lo que está ocurriendo en Benasque refuerza la tendencia a que esa enorme diferencia se acorte.

Hubo más sensaciones fuertes en la séptima ronda: el prodigioso indio Kannapan Priyadharshán, de 13 años, ganó tras un ataque espectacular al sólido maestro catalán Guillermo Buxadé; el peruano Julio Granda encontró una artística manera de arrancar un empate al bielorruso Serguéi Kaspárov a pesar de que estaba apurado de tiempo; y el rumano Parligras dejó constancia de su clase con una convincente victoria sobre el alemán Rotstein. Pero, a falta de tres rondas, aún hay muchos candidatos con probabilidades razonables de llevarse el primer premio.

Clasificación: 1º Parligras 6,5 puntos; 2º-8º Ubilava (España), Radulski (Bulgaria), Kaspárov, Granda, Kornéiev (Rusia), Pétrov (Bulgaria) y Escobar (Colombia) 6; 9º Sáchdev, Matnadze, Rotstein…, hasta 335 participantes de 33 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00