Cultura y sociedad

Ojos de Brujo y Bajofondo Tango Club, con sus ritmos mestizos, en Pirineos Sur

El concierto Mestizos, reune a estos dos grupos que destacan por haber sabido fundir diferentes estilos musicales para dar lugar a una nueva música, que toma lo mejor de “sus padres” para dar lugar no a una mezcla, sino a una fórmula con su propia personalidad y rasgos.

Ojos de Brujo actuan en Auditorio Natural de Lanuza con su tercer disco, “Terachi”, que en caló significa libre; un título que muestra la actitud de una banda que desde su formación se ha distinguido por su curiosidad, su experimentación y su contacto con otros artistas para profundizar en la variedad de lenguajes del flamenco y las posibilidades que genera su mezcla con otros ritmos del planeta.El concierto comenzará a las 22,00 en el Auditorio Natural de Lanuza este viernes

Las canciones libres, sensuales y de contagioso ritmo han hecho de este nutrido grupo (nueve miembros más abundantes colaboradores) una de las revelaciones de la música del siglo XXI en España, reforzadas además por un poderoso directo que convierte sus actuaciones en auténticas fiestas, y en el que la energía de Marina, su cantante, y el resto de miembros, se refuerza con bailarines y proyecciones de video.

“Terachi” aúna el quejío del flamenco y la fiesta de la experimentación gracias a la colaboración en la gestación del disco de un nutrido grupo de artistas, que han aportado nuevos colores a un grupo ya de por sí calideoscópico, y que destaca por la pasión con la que ha sido creado.

También la fusión es la marca distintiva de Bajofondo Tangoclub, un colectivo de artistas rioplantenses, argentinos y uruguayos, que han conseguido fusionar los sonidos tradicionales del tango con los diversos estilos de música electrónica (house, hip hop, drum & bass...). Conjugando respeto e irreverencia, esta banda ha conseguido un nuevo estilo que no es ni música electrónica atangada, ni tango con toques electrónicos, sino un nuevo estilo, síntesis de los dos, en un nuevo lenguaje en el que conviven el sonido de los sintetizadores y el del bandoneón, y con una innovadora puesta en escena.

Bajofondo Tangoclub ha visto reconocido su trabajo con diversos premios,y el lider del grupo, Gustavo Santaolalla, ha sido el ganador del Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en la película Brokeback Mountain.

El concierto comenzará a las 22,00 en el Auditorio Natural de Lanuza y se continuará con una sesión de discoteca étnica en la carpa de Sallent de Gállego. Los asistentes también podrán participar en el master class en percusión que hasta el sábado imparte Miguel “Angá” Díaz (previa inscripción), y disfrutar de los pasacalles de la Banda del Surdo. Las actividades paralelas del Festival se completan con los Mercados del Mundo y las exposiciones fotográficas dedicadas a Manu Dibango y la danza del vientre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00