Aragón "con todo" al Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

2006030426 soud.JPG

Este sábado un nutrido grupo de atletas altoaragoneses participa, con la selección de Aragón, en el XXXI Torneo de Federaciones de 1ª Categoría que organiza la Federación de Atletismo de Castilla la Mancha. La competición reunirá a los ocho mejores combinados autonómicos tanto en categoría masculina como en féminas. La cita será desde las nueve y media de la mañana en el Estadio “Francisco Sánchez Menor” de Puertollano y el objetivo de la selección aragonesa será mantener, un año más, la categoría.

La lista de atletas de la provincia en la selección aragonesa la encabeza el montisonense Eliseo Martín (Adidas) que disputará la prueba de 3.000 m.o. Destaca también la presencia de varios atletas del Hinaco Monzón como Javier Gazol en pértiga, Diego Gálvez en 5 km marcha o los lanzadores Martín Citoler en disco, Antonio Supervía en martillo y Carlos de Juan en jabalina y en féminas, la binefarense Sara Altaba en triple salto.

Por el Intec Zoiti disputarán el Torneo Yassine Abatourab y Soud Kambouchia que estarán en la línea de salida de 5.000 y también viajarán hasta Puertollano los oscenses del Scania Pamplona, Jorge Gari y Felipe Carnicer que correrán 100 y 1.500, respectivamente, y la binefarense del Puma, Elian Périz, en 800.

El combinado aragonés lo completan David Hernández (200), Aitor Martín (400), Alberto Sábado (800), Roberto García (3.000), Ricardo Marco (110 mv), Guillermo García (400 mv), Luis Florentín (altura), Noel Barranco (longitud), Ovidiu Ciurila (triple salto), Antonio Morón (peso), Ignacio Guzmán e Ignacio Regueiro en el relevo 4x100 junto a David Hernández y Jorge Gari, Javier González y Jorge Artal en el 4x400 junto a Guillermo García y Aitor Martín.

Por lo que se refiere a las féminas, Macarena Jiménez (100), Eva Gago (200), Cristina Godoy (400), Isabel Macías (1.500), Luisa Larraga (3.000), Raquel Fraguas (100 mv), Shawnee Jonson (400 mv), Carmen Félix (3.000 mo), María José Poves (5 km marcha), Laura Ginés (altura), Ana Rebenaque (pértiga), Patricia Heredia (peso), Leticia Alutiz (disco), Vanesa Gil (martillo) e Isabel Cebollada (jabalina). El relevo 4x100 lo disputarán Macarena Jiménez, Raquel Fraguas, Natalia Pascual y Eva Gago y el 4x400 Elian Périz, Mónica Ferrer, Cristina Godoy y Shawnee Jonson.

El Torneo, que se disputará en horario de mañana (9.30 a 12.05) y tarde (18 a 21.30), comenzará con la prueba de martillo para féminas y concluirá con el relevo 4x400 también de féminas.

En el Campeonato de España por Federaciones compiten las cinco primeras clasificadas en la Primera Categoría, la Federación organizadora y las dos primeras de la Segunda Categoría. En esta ocasión, las selecciones participantes, en ambas categorías, son Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco.

El año pasado el Torneo Federaciones se celebró en Zaragoza y Aragón logró la permanencia con el sexto puesto en hombres y el quinto en mujeres. Lo más destacado, en la edición del año pasado, fue la victoria de Gazol en pértiga con un salto de 5,50 que se convirtió en su mejor salto de la temporada y la mejor marca española del año y el tercer puesto de Elian Périz en 800.

El Campeonato de España de Federaciones está, además, de celebración, puesto que, se cumplen treinta años del inicio de esta competición. La primera edición se disputó en agosto de 1976 en el Estadio Anoeta de San Sebastián con victoria de Madrid en categoría masculina y de Barcelona en mujeres.

Los dos últimos clasificados en Puertollano, en la edición de 2007, participarán en el Torneo de Segunda Categoría.

Comentarios