Cámara de Comercio y CEOS se suman a los apoyos del Canfranc y a su paso por Huesca capital

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca, ante la manifestación convocada por CREFCO para este fin de semana, manifiestan su apoyo al proyecto de reapertura internacional de la línea de ferrocarril del Canfranc, por considerar que se trata de una herramienta fundamental para favorecer el desarrollo económico de la provincia, y reitera, además, su respaldo a la construcción de todas aquellas infraestructuras carreteras y ferroviarias que contribuyan a permeabilizar el Pirineo y favorecer los intercambios entre España y Francia. La Cámara y CEOS-CEPYME consideran que el trazado debe garantizar el paso por la capital oscense

La Cámara y CEOS-CEPYME entienden que la reapertura del Canfranc, al igual que otras conexiones actuales y futuras, como el paso carretero del Somport o el proyecto de la Travesía Central del Pirineo, deben ser considerados como asuntos de Estado, ya que su importancia y sus beneficios alcanzarían a varias Comunidades Autónomas. Si se reabriera el ferrocarril del Canfranc, Aragón se convertiría en una entrada privilegiada al mercado europeo a través de una línea que articularía a las tres provincias, favoreciendo el reequilibrio y la ordenación del territorio.

Además, la Cámara y CEOS-CEPYME consideran que la línea Zaragoza-Huesca-Pau es la oportunidad a corto plazo de conexión ferroviaria internacional, y que esta aspiración es compatible con el proyecto a medio plazo de la Travesía Central del Pirineo. Ambos proyectos pondrán en valor la situación geoestratégica de Aragón y su apuesta por la actividad logística con una perspectiva europea, actividad que en nuestra provincia va a contar en muy poco tiempo con las plataformas de Fraga y Huesca capital.

Por tanto, es lógico que, en aras de potenciar la actividad económica, empresarial y logística, y para remarcar su función de vertebración territorial, el recorrido entre Zaragoza y Canfranc debe pasar por Huesca. En este sentido, como argumentos que avalan esta opinión, hay que tener en cuenta las importantes inversiones que se han realizado en la línea entre Zaragoza y Huesca para la llegada del AVE, la actual construcción de la variante ferroviaria de la capital, y el próximo inicio de obras de la plataforma logística PLHUS.

En definitiva, la Cámara y CEOS-CEPYME Huesca muestran su apoyo para la mejora y modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc-Pau y la reapertura del paso internacional, así como su respaldo a otras actuaciones que, como la Travesía Central, permitan una óptima comunicación transpirenaica.

Comentarios