Cartas al director : Reapertura del Canfranc

El Comité Intercomarcal de Huesca del Partido Aragonés (PAR),

1.- El Partido Aragonés ha mantenido en toda su trayectoria, desde su constitución hace ya tres décadas, una posición inequívoca y acción permanente por la reapertura de la línea férrea internacional Zaragoza-Huesca-Canfranc-Oloron-Pau, como infraestructura de transporte determinante para el desarrollo socioeconómico de Aragón, que este partido propugna. El ‘Canfranc’ se trata de un objetivo irrenunciable para el PAR respecto al que, en fechas recientes, se ha planteado diversas posibilidades favorables y nuevas opciones de realización que merecen una valoración positiva, en tanto contribuyen al mismo. En este sentido, la comprometida mejora de la línea entre Huesca y Canfranc es una constatada reivindicación del PAR no sólo para impulsar la reapertura, sino también para fomentar las comunicaciones de la capital oscense y de las comarcas pirenaicas altoaragonesas.

2.- El PAR defiende la compatibilidad de ese propósito así como su efecto de anticipación y fomento respecto al trazado a futuro de la Travesía Central Pirenaica (TCP). Este proyecto de vía de alta capacidad resultará imprescindible -junto con los pasos por carretera- para completar la permeabilización del Pirineo, ante las previsibles características de la línea de Canfranc y desde una perspectiva que interesa especialmente a Aragón pero también a España, Francia y toda Europa. El mapa de las redes transeuropeas, en el que está incluida la TCP, será revisado en 2010 y en esa fecha deberá haberse producido avances por parte de ambos gobiernos centrales, para que sea mantenida entre las prioridades de la Unión Europea, frente a otras alternativas ya conocidas que cuentan con importante respaldo político y económico. La reapertura y mejora del ‘Canfranc’, por sí misma y además como primer paso para la Travesía, serían un signo evidente e incontestable que Aragón reivindica con urgencia.

3.- El PAR entiende que cualquier voluntad de afrontar el ineludible reequilibrio territorial de Aragón y su desarrollo armónico tiene que contar necesariamente con la ciudad de Huesca, segunda capital de Aragón. En ese criterio, sus enlaces por las vías principales de ferrocarril en alta velocidad, unidos a la construcción de la variante ya en obras y a la inminente PLHUS que cuenta con este medio de transporte como una de sus potencialidades fundamentales, deben hacer de Huesca y la Hoya un nudo de comunicaciones y logística industrial de primer orden, y por tanto, de esta ciudad, un hito clave e insoslayable en la línea entre Zaragoza y Canfranc.

4.- Bajo estas premisas y con los condicionantes expresados, el Partido Aragonés asistirá a la concentración convocada para el próximo domingo, día 16 de julio, en Ayerbe. Una representación de cargos públicos, orgánicos y militantes del PAR, acudirá -al igual que en todas las similares citas anteriores- a los actos previstos, de acuerdo con las demandas compartidas por todos los aragoneses por la reapertura del “Canfranc” y la mejora de la línea desde Huesca a la estación internacional que son la esencia de la jornada y el objetivo primordial; obviando al tiempo, otros planteamientos que generan discrepancias, como es el caso de la exclusión de la ciudad de Huesca del trazado principal, respecto a la que este partido ha reafirmado su postura en este comunicado.

Comentarios