Sociedad

El Gobierno de Aragón destina casi 800.000 euros en actuaciones de pesca

El Departamento de Medio Ambiente está invirtiendo en actuaciones de gestión y mejora de infraestructuras relacionadas con la pesca en Aragón. Entre otras iniciativas, se van a mejorar las sendas que llevan a las orillas. También se facilitará el acceso a pescadores con discapacidad y se acometerán obras de mejora en diversos refugios de pescadores de la provincia de Huesca. La inversión asciende a casi 800.000 euros.

Una de las obras más importante es un nuevo acceso adaptado para personas con movilidad reducida al coto de Arguis. Un coto muy frecuentado por sus buenos accesos por carretera y su cercanía a Huesca. Además, se realizará la repoblación del embalse de Valbona, que fue vaciado en su totalidad en el año 2005, perdiendo toda la población de peces.

En cuanto a las piscifactorías, se mejorará la gestión de las tres instalaciones gestionadas por el Departamento de Medio Ambiente: Planduviar (Sarvisé), Los Pajares (Albarracín) y Monasterio de Piedra (Nuévalos). En la de Los Pajares, se ha construido una planta depuradora, con un presupuesto de casi 80.000 euros, que permitirá mejorar la calidad ambiental del río aguas abajo. También destaca el control técnico-sanitario que se realiza en estas instalaciones, el diagnóstico de mortalidad de peces en el medio natural o el estudio de factores de riesgo en ríos.

Entre los objetivos de estas acciones se persigue la conservación de los recursos piscícolas y la protección de los ecosistemas. Además, hay una línea de apoyo a la trucha autóctona, como especie clave de los ríos aragoneses e indicador de calidad las aguas. El presupuesto del departamento incluye también subvenciones correspondientes a las líneas de ayuda dirigidas a la conservación, mejora y calidad del medio ambiente.

El Departamento de Medio Ambiente ha puesto también en marcha un nuevo Servicio de Ríos y Actividad Cinegética, que hasta la fecha estaba unido al de Espacios Naturales. Con esta división, se pretende impulsar la gestión de los ríos como espacios ambientales y elementos de vertebración territorial, más allá de su mero aprovechamiento piscícola. De hecho, la mejora ambiental de los ríos está siendo una de las grandes prioridades del Departamento en la actual legislatura, a través de iniciativas como el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales, que repercute en una mejora sin precedentes en la calidad ambiental de ríos y humedales. La creación del nuevo Servicio permite además dedicar el hasta ahora Servicio de Espacios Naturales, Caza y Pesca, en exclusiva a la planificación y gestión de la Red Natural de Aragón, inmersa en pleno proceso de creación de nuevos espacios protegidos y en la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)

Hay que recordar que Aragón cuenta con Ley autonómica propia de Pesca, que apuesta por esta actividad como práctica deportiva, compatible con la conservación del medio ambiente y fomento de desarrollo socioeconómico del medio rural aragonés. Entre otras medidas, esta temporada se ha reducido el cupo de captura de truchas por pescador y día, y se han aumentado los tramos de pesca sin muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00