Actualidad

Huesca sigue siendo una de las provincias más inflacionistas

Los precios subían en junio un 0,1 por ciento en la provincia de Huesca, por debajo de la media aragonesa y española (situadas en un 0,2 por ciento); sin embargo, el Alto Aragón sigue siendo una de las provincias más inflacionistas, sólo por detrás de Melilla. La suma de los últimos 12 meses acumula en Huesca una subida del 4,9 por ciento, mientras que en Melilla la suma se sitúa en el 5,2 por ciento. El acumulado del primer semestre de 2006 asciende en la provincia de Huesca a un 2,8 por ciento.

Los datos en Aragón son estos:

Aragón: 0,2 por ciento de variación sobre el mes anterior; 2,4% en lo que va de año; y 4,2% como tasa interanual.

España: 0,2 por ciento de variación sobre el mes anterior; 2,3% en lo que va de año; y 3,9% como tasa interanual.

El Ministerio de Economía y Hacienda apunta que el incremento mensual del IPC se explica fundamentalmente, por orden de magnitud, por la evolución del precio de los servicios que crecieron un 0,4 por ciento, aportando 0,14 puntos porcentuales a la tasa mensual (un 70%), como consecuencia del comienzo de la temporada estival (hoteles, bares y restaurantes repuntan un 0,5% mensual); por la aceleración en los precios de la alimentación fresca (especialmente las carnes de ave, pescado y porcino, y la patata), creciendo un 1,3 por ciento mensual, aportando 0,1 puntos porcentuales (un 50%), y a la alimentación elaborada que apenas creció un 0,1% mensual y aportó 0,01 puntos porcentuales.

En el apartado positivo, destacan las caídas en los precios de los productos energéticos, un 0,7% mensual (restando 0,06 puntos porcentuales), gracias al descenso transitorio de los precios internacionales de la energía, y la reducción en los precios de los bienes industriales no energéticos (por el efecto rebajas) un 0,1% mensual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00