Este lunes comienzan cinco nuevos cursos de verano organizados por la Universidad de Zaragoza

La magia de los efectos especiales en el cine y un curso especializado en tecnología para la conservación de los alimentos han sido dos de los cursos con más éxito y más solicitados este año por los estudiantes. Además, otros tres cursos comienzan el lunes, uno de ellos sobre el lenguaje de los signos, otro sobre la organización de grandes eventos deportivos y el dedicado a las nuevas tendencias en la conservación de alimentos. Cuatro de ellos se desarrollan en Jaca, y uno de ellos en Ejea de los Caballeros.

La magia de los efectos especiales en el cine centra uno de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza más solicitados por los estudiantes. Comienza este lunes en Jaca y se analizarán los nuevos avances científicos de las ciencias física y matemática y la tecnología informática destinadas a crear ilusión fílmica en el cine. El objetivo del curso, dirigido por Francisco José Serón, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y por Emilio José Sobreviela, profesor ayudante, de la Universidad de Zaragoza, es describir, a partir del análisis de películas famosas, el mundo de los efectos especiales desde los puntos de vista científico, tecnológico y artístico. Para ello, se analizará la historia de los efectos especiales, y estudiará los personajes, los escenarios y la postproducción de los efectos especiales, centrándose en dos películas: “Parque Jurásico” y “El Reino de los Cielos”.

El Taller de iniciación a la Lengua de Signos Española está dirigido por Francisco Javier Núñez, coordinador de Lengua de Signos Española de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), entidad que colabora en la organización del curso. El profesorado del curso procede del Centro de Formación para la Comunidad Sorda en Aragón. Su objetivo es adquirir herramientas básicas de comunicación en Lengua de Signos Española, utilizar de forma adecuada sus expresiones en situaciones comunicativas concretas, desarrollar capacidades necesarias para su buen uso (como atención y memoria visual, habilidad manual, discriminación visual, memoria a corto y largo plazo…) y conocer y valorar a la comunidad sorda, su cultura y su lengua.

“Dirección de proyectos y su aplicación en la organización y gestión de grandes eventos deportivos” es el tema central de otro de los cursos que comienzan este lunes. El objetivo del curso, que cuenta con la colaboración de Jaca 2007, es mejorar la capacitación de los profesionales de la gestión deportiva en Aragón, introducir las técnicas y herramientas de la dirección y gestión de proyectos a la planificación y gestión de los acontecimientos deportivos. Para ello, se mostrarán experiencias reales de organización de eventos deportivos que han ocurrido en nuestro país en los últimos años, así como las previsiones para la organización de otros ya programados a corto plazo. En este curso, dirigido por Juan Luis Cano, catedrático de Proyectos, y Fernando París, profesor asociado de Proyectos, ambos de la Universidad de Zaragoza, se incorpora una actividad formativa de alto nivel de la Universidad de Zaragoza a las actividades complementarias asociadas a la organización del Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007.

El senderismo y su entorno es el tema central de otro curso de verano de la Universidad de Zaragoza que comienza este lunes en Jaca. El curso estudia y analiza las actividades deportivas y turísticas desarrolladas en la naturaleza en sus diversas perspectivas. En él se trata de situar en Aragón y en la comarca de la Jacetania reflexiones de especialistas procedentes de varias comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia), que proyectan perspectivas científicas sobre el senderismo. El curso se dirige a profesionales y estudiantes interesados por el estudio y análisis de las actividades deportivas y turísticas desarrolladas en la naturaleza en sus diversas perspectivas y, fundamentalmente, a quienes se interesan por el senderismo.

Las nuevas tendencias en la conservación de alimentos es el tema del último curso que comienza este lunes, pero se desarrolla en Ejea de los Caballeros. Está dirigido por Rafael Pagán, profesor titular de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, y cuenta colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, el Centro de Estudios de las Cinco Villas y la Diputación Provincial de Zaragoza. Este ha sido uno de los cursos más solicitados. Así, ha sido imposible atender el número de peticiones de matrícula para este año y se ha creado una lista de espera para la próxima edición en 2007. El curso ofrece una visión sobre los métodos de conservación actualmente empleados en la mayoría de los alimentos habitualmente consumidos, sus ventajas y limitaciones. El objetivo es que los asistentes aprendan la oferta y la demanda de desarrollo de nuevos métodos de conservación, más seguros y respetuosos con la calidad sensorial y nutricional de los alimentos.

Comentarios