Cartas al director : El IPC continúa su trayectoria ascendente y las previsiones siguen sin ser favorables

CC.OO.-Aragón

La inflación se ha tomado un pequeño respiro en junio. Sin embargo, esta pequeña desaceleración de una décima se debe al efecto escalón respecto al mes de junio de 2005, más que a un mejor comportamiento de los precios que, hoy por hoy, continúan generando tensiones inflacionistas. En Aragón, el IPC se ha incrementado en un 0,2%, dejando un IPC anual del 4,2. En lo que va de año, los precios han subido un 2,4%.

Así, el barril de crudo Brent, de referencia en toda Europa, se ha situado en los mercados internacionales por encima de los 78 dólares y amenaza con presionar aún más sobre los precios del consumo en los próximos meses. El encarecimiento del petróleo es responsable del 34% de la subida del IPC en los últimos meses, según fuentes gubernamentales, por lo que las nuevas subidas del precio del crudo afectarán al comportamiento de la inflación en los próximos meses.

Sin embargo, existen otros factores sobre los que la política del Gobierno debería tener incidencia, y que, sin embargo, continúan sin verse resultados: los precios de los alimentos frescos duplican el objetivo del 2%. Con la llegada de las vacaciones se disparan los precios de Ocio y Cultura, con un incremento en Aragón del 0.6 % y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes un 0,8. Estas subidas de precios de los sectores turísticos se ven en parte compensadas por el buen comportamiento del sector de vestido y calzado, consecuencia directa del inicio del periodo de rebajas (el pequeño comercio las inició las últimas semanas de junio).

CC.OO.-Aragón advierte que una inflación tan elevada perjudica en primera instancia a la población con rentas más bajas, las cuales se ven afectadas por la importante subida de los productos de primera necesidad. Si se realizara un índice con estos productos, que componen buena parte de la cesta de la compra de las personas más desprotegidas, el resultado sería todavía peor de lo mostrado por el índice general. Por este motivo, CC.OO. considera que la evolución de los precios supone un grave perjuicio para las personas más desfavorecidas y recuerda al Gobierno la necesidad de que tome medidas en los canales de distribución, de forma que se consiga frenar la escalada de precios en dichos productos. Y nuevamente recomienda que cada convenio colectivo incluya cláusulas de revisión salarial mejoradas, en un intento de salvaguardar las mejoras pactadas del poder adquisitivo. Recordemos que España es de los países de la zona euro con menor nivel salarial y más inflacionista.

CC.OO.-Aragón recuerda al Gobierno que nos encontramos en el marco de la Euro-Zona. Y el diferencial de inflación se elevaba ya a 1.6 puntos en mayo en el ámbito nacional (en Aragón será, por tanto, tres décimas más elevado todavía), siendo uno de los principales obstáculos para la competitividad de los productos aragoneses frente a los comunitarios, al estar nuestra Comunidad especialmente abierta al exterior. El Gobierno no puede escudarse en la aparentemente buena marcha de la economía para quedarse de brazos cruzados, ya que los sucesivos aumentos de la inflación son una señal de que algo no marcha como debiera.

Comentarios