Se constituye la Comisión de Espectáculos Públicos de Aragón

Este viernes ha quedado constituida la Comisión de Espectáculos de la Comunidad Autónoma, un órgano consultivo de estudio, coordinación y asesoramiento en las materias que recoge la Ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Aragón, aprobada el pasado mes de diciembre.

 

La Comisión, que se reunirá al menos una vez al año, está presidida por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el director general de Interior, Javier Artajo, ejerce de vicepresidente de la misma. Completan la composición de este organismo dos representantes de los municipios, dos representantes de la Administración General del Estado, dos representantes de los empresarios, dos representantes de los usuarios, dos representantes de las asociaciones de vecinos, el Director General de Administración Local y Política Territorial, el Director General de Consumo, el Viceconsejero de Turismo, el Director General de la Familia, el Director General de Calidad Ambiental, el Director General de Urbanismo, el Director General de Política Educativa y el Jefe de Servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones.

 

La Comisión tiene como función informar con carácter preceptivo las disposiciones de carácter general específicas que tengan que dictarse en el desarrollo de la Ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. Además, este órgano formulará propuestas e informes sobre la interpretación, aplicación y modificación de las disposiciones que regulan estas materias. Otra de las funciones de la Comisión es elaborar recomendaciones para la mejora de la actuación de la Administración tanto de la Comunidad Autónoma como de las Administraciones Locales y comarcales en la materia objeto de la Ley. Por último, la Comisión emitirá informes sobre horarios de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

 

CATÁLOGO

 

Una de las primeras tareas de la Comisión ha sido la de informar el Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos una vez sometido a información pública. El documento, que deberá ser aprobado por la Comisión Jurídica Asesora y por el Consejo de Gobierno antes de su entrada en vigor, recoge una parte importante de las alegaciones presentadas en ese proceso. El documento pretende clarificar el panorama actual y facilitar la actuación de los ayuntamientos a la hora de conceder las preceptivas licencias de funcionamiento.

 

El proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón adecua las actuales clasificaciones a la realidad de los diferentes tipos de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos que existen a día de hoy. A partir de la entrada en vigor de este Catálogo, tanto los espectáculos públicos, como las actividades recreativas y los establecimientos públicos, tendrán un plazo de seis meses para solicitar su adecuación a las denominaciones y requisitos del Catálogo, manteniendo la categoría y consideración que vinieran ostentando hasta ahora. Si transcurridos esos seis meses no se ha presentado la solicitud de adecuación, la Administración competente procederá de oficio a la citada adecuación en el plazo máximo de un año.

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

El Catálogo define como establecimientos públicos aquellos locales, cerrados o abiertos, de pública concurrencia, en los que se consumen productos o reciben servicios por los clientes con fines de ocio, entretenimiento y diversión, se realicen o no en ellos espectáculos públicos o actividades recreativas, que estén debidamente autorizados por los municipios.

Bajo esta tipología, los establecimientos se someterán a una serie de obligaciones como el horario de apertura, que deberá constar de forma visible en una placa que se colocará a la entrada del establecimiento y que también refleje el aforo máximo autorizado.

La Ley recoge que, con carácter general, los establecimientos podrán abrir a las 6.00 y el cierre vendrá marcado por su actividad y ubicación, salvo los cafés-teatro, cafés-cantante, tablaos flamencos, bares con música, güisquerías, clubes, pubs, salas de fiesta y discotecas, que no podrán abrir al público antes de las 12.00.

Las establecimientos clasificados como discotecas, cafés-cantantes y cafés-teatro podrán cerrar a las 5.30, el resto de bares con limitación de apertura a las 12.00 de la mañana cerrarán a las 3.30 y el resto de establecimientos a la 1.30.

Estos horarios podrán ampliarse una hora más los viernes y vísperas de festivo y dispondrán de media hora más para desalojar el establecimiento, periodo en el que no se podrán servir consumiciones ni emitir música. La norma establece que en todo caso deben transcurrir un mínimo de dos horas entre el cierre y la apertura del establecimiento, lo que limita la actividad de los llamados after-hours.

Además, y con carácter general para todas las categorías, la Comisión ha establecido la prohibición de que funcionen los equipos de música desde la hora de apertura hasta las 12:00 horas.

El Decreto establece la posibilidad de que un establecimiento público disponga de una licencia de funcionamiento para varias actividades recogidas en el Catálogo, siempre y cuando reúna los requisitos técnicos correspondientes.

El Catálogo establece la siguiente clasificación de establecimientos públicos:

1.- Bares y cafeterías:

Establecimientos que, con o sin cocina propia, se dediquen a servir bebidas y alimentos en general, para su consumo inmediato en su interior y en las terrazas o veladores que tengan autorizados, pudiendo contar con una ambientación musical que no emane de un equipo de música de los definidos en el artículo 5 del Decreto y que en ningún caso podrá superar el límite acústico de 75 decibelios.

Con carácter general, estos establecimientos podrán abrir desde las 6.00 hasta la 1.30.

2.- Bares con música y pubs:

Establecimientos que, sin disponer de escenario, ni pista de baile, combinen en su interior la actividad de bar con un ambiente musical, a través de amenización o ambientación musical, pudiendo superar el límite acústico de 75 decibelios y sin rebasar el que se establezca en las pertinentes licencias de funcionamiento o determine la legislación sobre el ruido.

Con carácter general, estos establecimientos podrán abrir de 12.00 a 3.30.

3.- Güisquerías y clubes:

Establecimientos que, dedicándose a la misma actividad que los bares con música y pubs, pero con la limitación acústica de los bares y cafeterías, no cuenten con ningún tipo de servicio cocina o restauración.

Con carácter general, estos establecimientos podrán abrir de 12.00 a 3.30.

4.- Cafés teatro y cafés cantante:

Establecimientos donde se desarrolle la actividad de bar o cafetería junto con actuaciones teatrales o musicales en directo, pudiendo contar con camerinos y escenario, pero sin pista de baile.

Con carácter general, estos establecimientos podrán abrir de 12.00 a 5.30.

5.- Discotecas:

Establecimientos destinados a ofrecer al público la actividad recreativa de baile, existiendo para ello una o más pistas de baile, ya sea el soporte musical tanto actuaciones en directo como reproducción mecánica o electrónica de grabaciones, o bien alternando ambos sistemas, pudiendo disponer para uso exclusivo del público asistente de servicio de bar y de restauración propia de éste. Igualmente podrán disponer de camerinos y escenarios.

Con carácter general, estos establecimientos podrán abrir de 12.00 a 5.30.

6.- Discotecas de juventud:

Son discotecas que, durante el horario y con las condiciones que legal o reglamentariamente se determinen, se dedican a un público de entre catorce y dieciocho años.

7.- Restaurantes:

Establecimientos con cocina especializados en servir comidas y bebidas en comedores interiores o terrazas y veladores habilitados al efecto, recogidas en carta o en menú del día, preparadas en sus propias instalaciones por sus empleados, pudiendo disponer de ambientación y amenización musical que no supere 75 decibelios.

Con carácter general, estos establecimientos podrán abrir de 6.00 a 1.30.

8.- Salas de fiestas:

Establecimientos que cuenten en su interior con camerinos, escenario y pista de baile, dedicados a ofrecer al público asistente situaciones de ocio, entretenimiento o diversión mediante el consumo de bebidas, alimentos y música bailable, a través de la reproducción de grabaciones musicales o mediante actuaciones en directo de artistas y cantantes, así como ofreciendo espectáculos de variedades en general.

Con carácter general, estos establecimientos podrán abrir de 12.00 a 3.30.

9.- Tablaos flamencos:

Establecimientos con servicio de bar donde se desarrollan actuaciones de danza, cante y música flamenca en directo, debiendo disponer de camerinos, escenario con piso de madera elevado a una altura suficiente para que pueda ser observado por el público, y mesas y asientos para las consumiciones. Entre el escenario y las primeras mesas deberá existir una distancia suficiente que garantice la seguridad de los artistas y del público.

Con carácter general, estos establecimientos podrán abrir de 12.00 a 3.30.

10.- Teatros:

Son aquellos edificios, recintos o locales preparados para la celebración de espectáculos públicos basados en el arte de la representación dramática o, en general, de la escena, disponiendo de escenario, camerinos y localidades de asiento, así como de los servicios e instalaciones adecuados al uso.

11.- Auditorios:

Son aquellos edificios, recintos o locales dotados de al menos una sala destinada a la celebración de espectáculos tales como conciertos, recitales, conferencias, coloquios, lecturas públicas, etc., disponiendo de escenario y locales auxiliares, camerinos y localidades de asiento, así como de los servicios e instalaciones adecuados al uso.

12.- Cines:

Son salas preparadas exclusivamente para la proyección de películas cinematográficas en una pantalla, con independencia de los procedimientos técnicos que se empleen.

13.- Salas de conferencias y exposiciones:

Son aquellos locales cerrados dispuestos exclusivamente para actividades como impartir cursos, dar recitales o conferencias, celebrar mesas redondas, debates, coloquios, lecturas públicas, reuniones, exposiciones de escultura, pintura, fotografías, libros o cualquier otro tipo de objeto mueble.

14.- Parques de atracciones y ferias:

Son aquellos recintos o espacios acotados en los que se ofrecen atracciones recreativas variadas mediante elementos mecánicos tales como carruseles, norias, casetas de ocio, etc., o la práctica de juegos de simulación y participación colectiva, junto a los servicios complementarios.

15.- Parques infantiles:

Son aquellos establecimientos o recintos destinados exclusivamente al desarrollo de actividades recreativas infantiles, mediante la instalación de atracciones y cualesquiera estructuras mecánicas adecuadas a tal fin.

16.- Circos:

Son aquellos edificios o construcciones, tanto fijas como desmontables, con graderíos para los espectadores, que tienen una o varias pistas preparadas para ofrecer espectáculos en los que actúan malabaristas, equilibristas, payasos, domadores, etc., con o sin utilización de elementos mecánicos como trapecios, cables, etc., y en los que pueden intervenir animales.

17.- Parques zoológicos y safari-park:

Son aquellos espacios o recintos dedicados a la exhibición de animales vivos en cautividad o semilibertad.

18.- Instalaciones deportivas:

Son aquellos recintos, cerrados o al aire libre, destinados y preparados para la práctica deportiva en cualquiera de sus modalidades, con los requisitos y condiciones que establezca su normativa sectorial específica.

19.- Museos:

Son aquellos locales destinados a recoger, adquirir, ordenar y conservar, al objeto de estudiar y exhibir de forma científica, didáctica y estética conjuntos de bienes muebles de valor cultural.

20.- Bibliotecas:

Son aquellos locales dedicados a poner a disposición de los ciudadanos un conjunto organizado de libros, publicaciones, registros sonoros y visuales u otros registros culturales o de la información, con fines de educación, investigación, información y, en general, enriquecimiento del ocio.

21.- Salones recreativos, salones de juego, salas de bingo y casinos:

Son aquellos locales que, con la denominación que les corresponda, se hallen expresamente autorizados para la práctica y explotación de uno, varios o todos los juegos que se relacionen y con las condiciones que se establezcan en la normativa sectorial aplicable.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN

-Presidente: José Ángel Biel Rivera, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales

-Vicepresidente: Francisco Javier Artajo Jaque, director general de Interior

-Vocales:

- Jesús Pérez y Pérez, en representación de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales

- Cristina Moreno Casado, en representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias

- Alberto Ipas Garros, en representación de la Confederación de Empresarios de Aragón

- Carmelo Pérez Serrano, en representación de CEPYME Aragón

- Rogelio Silva Galloso, director general de Administración Local y Política Territorial

- Ángel Luis Monge Gil, director general de Consumo

- Javier Callizo Soneiro, viceconsejero de Turismo

- Blanca Blasco Nogués, directora general de Familia

- Roque Vicente Lanau, director general de Calidad Ambiental

- Julio Tejedor Bielsa, director general de Urbanismo

- Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa

- Francisco Vicente de Vera Pinilla, jefe de servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones

- H. Jesús Fernández Cornago, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Novillas

- Baltasar Yus García, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Plenas

- Lourdes Jalle Calderón, secretaria general de la Delegación del Gobierno en Aragón

- Pedro José Subías Escolán, jefe del gabinete del Delegado del Gobierno en Aragón,

- Montserrat Costa Villamayor, en representación de los usuarios

- Isabel Leguina Villa, en representación de los usuarios

- Miguel Ángel Mallén Martín, en representación de las asociaciones de vecinos

- Óscar Pérez Lozano, en representaciones de las asociaciones de vecinos

Comentarios