Se firma un convenio para la identificación de los animales de compañía

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para la delegación de competencias en materia de identificación y registro de animales de compañía.

 En virtud de este convenio, los Colegios de Veterinarios asumen, entre otras, las siguientes competencias:

 

- Las actuaciones derivadas de la gestión del Registro de Códigos de Identificación.

- La gestión del Registro de Identificación de Animales de Compañía.

- La distribución y control de la documentación necesaria para la correcta identificación de los animales de compañía.

--Difundir entre los propietarios de animales de compañía identificados la información precisa para que éstos notifiquen al Registro las incidencias que deben conocerse.

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado marzo el decreto por el que se regula la identificación, los censos municipales y el registro autonómico de los animales de compañía. El decreto establece qué animales de compañía deben identificarse, es decir, todos los perros, los animales potencialmente peligrosos, así como los que son objeto de vacunación o tratamiento sanitario obligatorio. Voluntariamente, podrán identificarse los gatos, aunque será obligatorio si se desplazan fuera de España. La identificación se realizará por un veterinario habilitado.

 

La identificación permanente y obligatoria de estos animales mediante métodos electrónicos y su registro mediante el empleo de medios informáticos responde a los objetivos de adoptar los métodos de identificación y registro más modernos, operativos y fiables disponibles. De esta manera, se podrán establecer programas más eficaces de control, lucha y erradicación frente a posibles zoonosis y otras enfermedades de transmisión entre los animales. Se pretende además facilitar el conocimiento del estado sanitario y vacunaciones recibidas por los animales de compañía, así como facilitar la conexión del animal con su dueño o poseedor a fin de conducir a una mayor responsabilidad de éstos en el trato y cuidado de los animales. Los sistemas adoptados permitirán también recuperar animales extraviados o robados, e incluso delimitar responsabilidades en caso de abandono, accidentes, mordeduras o incumplimiento de la normativa vigente.

Comentarios