Paso alternativo en el entronque de la variante de Monzón y carretera de Fonz

2004031919 fonz.jpg

Desde esta semana hay que circular con mayor precaución por la carretera de Fonz, ya que las obras de variante de Monzón siguen avanzando y ello ha supuesto que se haya tenido que realizar un paso alternativo en el punto en el que se encuentran ambas ( la nueva infraestructura con la ya existente).

El 13 de diciembre de 2004 el Ministerio de Fomento y la unión temporal de empresas formada por Fomento Construcciones y Contratas S.A y JOCA Ingeniería y Construcciones S.A firmaron el acta de replanteo con el objetivo de entregarla el día 29 de abril de 2008 quedé terminada la misma.

El año pasado se ejecutaron los dos millones de euros previsto y dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2006 hay una partida de 5.251.000 euros lo que permitirá avanzar en la construcción de esta infraestructura muy esperada y que en tiempo de vacaciones y de desplazamientos como en el que nos encontramos se demuestra su necesidad.

Una vez allanado el terreno de la variante se está en la fase, quizás menos vistosa pero necesaria, como es desviar acequias, preparar el paso de la obra, desmontes, obras de reposición y drenaje con importantes movimientos de tierras.

La variante tiene una longitud de 12,06 kilómetros y comprende tres enlaces para solucionar las intersecciones en Fonz, Almunia y Monzón este.

La obra supone un viaducto de voladizos sucesivos sobre el río Cinca de 295 metros de longitud, un viaducto de vigas artesa sobre el río Sosa de 320 metros de longitud, dos pasos superiores y uno inferior en los enlaces, cinco pasos superiores y siete inferiores para carreteras, ramales o caminos, tres acueductos, un paso bajo autovía tipo pérgola para el ferrocarril Lleida-Huesca, diecisiete obras de drenaje transversal y tres muros.

En cuánto a medidas medioambientales la adecuación de taludes se repoblarán con especies herbáceas autóctonas. Cabe destacar, el acondicionamiento de las márgenes del Cinca, un tramo de 1.500 metros aguas arriba y debajo del cruce de la variante, que supone una inversión de 905.000 euros. También, se acondicionan los accesos a Monzón desde los cruces con las carreteras de Fonz y de la Almunia por un importe de 375.000 euros.

La variante tiene un plazo de ejecución de 40,5 meses y se adjudicó por un importe de 48.619.728€.

Comentarios