Economía y negocios

UAGA denuncia la propuesta europea para reformar la Organización Común de Mercado del Vino

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha comenzado una campaña informativa dirigida a los vitivinicultores aragoneses para trasladarles la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Organización Común de Mercado del Vino.

Desde UAGA califican la propuesta de la Comisión Europea como peligrosa, provocadora y contradictoria. La organización agraria denuncia que, tras la apariencia de una viticultura sostenible, la Comisión propone liquidar a millares de viticultores y pretende mundializar la viticultura europea entregando la economía vitícola a las multinacionales e incluso cambiar la propia naturaleza del vino.

Luis Javier Azcona, responsable del Sector Vino de UAGA, ha indicado que es una reforma “muy liberalizadora” a la que se ha dado mucha importancia a los “arranques”.

Consideran que el arranque masivo de vides va a facilitar la concentración de la producción por desaparición de las zonas menos productivas, se oponen a la autorización para vinificar mostos importados y rechaza la trasferencia a la Comisión de la competencia de decisiones sobre prácticas enológicas y normas de etiquetado.

El propio Azcona ha afirmado que ese arranque influirá más en unas zonas que otras, en el Somontano posiblemente no tendrá tanta importancia puesto que se ha realizado una modernización importante y se trata de una zona puntera del sector vitivinícola.

Señalan que es necesario mantener los derechos de plantación, la financiación de un arranque voluntario en el marco de planes regionales de reconversión cualitativa y con limitaciones ecológicas. Abogan por arrancar definitivamente las vides establecidas ilegalmente, por desarrollar instrumentos de control de la producción como el límite máximo de rendimiento y el abandono temporal y mantener a continuación la destilación en caso de crisis. Consideran que el dinero debería llegar a cada zona para que lo dedique a lo que más le haga falta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00