Se clausura el curso de verano sobre entomología en Grañén

Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Grañén la clausura oficial de la cuarta edición del Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza sobre “Entomología Médico-Veterinaria y Control de Vectores”, que desde el pasado lunes se ha desarrollado en la localidad monegrina.

Han estado presentes el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el director del curso, Javier Lucientes y el director de los Cursos de Verano de la UZ, Enrique Ruiz, quienes han entregado a los 27 alumnos inscritos los diplomas acreditativos.

Lucientes ha señalado que la entomología “cada vez tiene más interés en lo que afecta a la salud humana. Los mosquitos, bien sea como consecuencia de las condiciones medioambientales o por el cambio climático, están ocupando nichos que antes no tenían. Son unas nuevas condiciones que aumentan el periodo de vida de estas especies y el número de crías. Los mosquitos pueden desplazarse kilómetros y viajar de una zona a otra con gran facilidad en poco tiempo. No sólo son molestos para la población, sino que pueden acarrear problemas de salud pública. Por ello –dijo Lucientes- es muy importante contar con servicios como el que ofrece la Comarca de Los Monegros e invertir en controlar posibles plagas”.

En este sentido, Conte ha dicho que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los monegrinos, “y en esa labor llevamos invertido un gran esfuerzo. Al incrementar las hectáreas de regadío y, sobre todo, los arrozales, nos enfrentamos al problema de los mosquitos que urgía solucionar. Este curso es una muestra de esta dedicación. Hemos conseguido erradicar en más de un 80 % la plaga en los municipios adscritos a este servicio voluntario que lleva a cabo la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales”.

Comentarios