Deportes

Kornéiev, a medio punto del triunfo en el Open de Benasque

El ruso Óleg Kornéiev refrendó su condición de primer cabeza de serie del torneo al ganar impecablemente al rumano Mircea Parligras en la penúltima ronda del Villa de Benasque. A Kornéiev, único líder con 8 puntos, le basta el empate con el azerbaijano Níjdat Mamédov (7,5 puntos) en la última ronda de este sábado para asegurarse el primer premio.

La clase de los grandes jugadores se nota en los días de máxima tensión. Por ejemplo, en la penúltima ronda de este torneo, a la que nada menos que doce jugadores llegaron con probabilidades razonables de ganar la XXVI edición. Pero de las siete partidas decisivas sólo dos no terminaron en tablas: cuando Parligras se rindió ante Kornéiev, tras casi cinco horas de lucha, ya hacía mucho tiempo que Mamédov había derrotado al búlgaro Julián Radulski.

Los empates en las mesas de arriba no se debieron al miedo a perder: el argentino Pablo Lafuente y el bielorruso Serguéi Kaspárov necesitaban imperiosamente ese medio punto para asegurarse el título de gran maestro (equivalente al cinturón negro en yudo) y por eso no forzaron sus duelos contra el ucranio Serguéi Krivoshéi y el español Elizbar Ubilava, de origen georgiano. Otro español, éste de origen chileno, Roberto Cifuentes, estuvo muy cerca de la victoria, pero el bosnio Bojan Kurajica se las arregló para arrancarle medio punto al filo de las cinco horas. Y el peruano Julio Granda no pudo doblegar con las piezas negras la resistencia del búlgaro Marijan Pétrov.

Un día más, los espectadores no rodearon prioritariamente los tableros de los primeros clasificados sino el del prodigioso indio Kannapan Priyadharshán, de 13 años, que hizo sufrir lo indecible al alemán Enno Heyken, a quien atacó durante casi cinco horas, hasta que la falta de experiencia le hizo aflojar la presión y conformarse con el empate. En todo caso, su actuación será la nota más inolvidable de este torneo.

Clasificación: 1º Kornéiev (Rusia), 8 puntos; 2º Mamédov (Azerbaiyán) 7,5; 3º-19º Parligras (Rumania), Pétrov (Bulgaria), Granda (Perú), Kurajica (Bosnia), Cifuentes (España), Kaspárov (Bielorrusia), Ubilava (España), Krivoshéi (Ucrania), Lafuente (Argentina), Roeder (Alemania), Baklan (Ucrania), Burmakin (Rusia), Kovchán (Ucrania), Herráiz (España), Clement (España), Komliénovic (Croacia), Babáiev (Azerbaiyán) 7; hasta 335 participantes de 33 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00