El Departamento de Medio Ambiente desarrolla proyectos en el área de influencia del Parque Natural de Posets-Maladeta por importe de 127.000 euros

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón invertirá 127.500 euros en actuaciones en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Con esta inversión se impulsará la construcción y adecuación de infraestructuras básicas para el aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal compatible con la conservación en municipios como Montanuy, San Juan de Plan y Gistaín. Además se ejecutarán obras para el mantenimiento de la red viaria como la mejora de la pista de Eriste.

También se creará y mantendrá una red de infraestructuras que satisfagan la demanda de los visitantes: aparcamientos, áreas recreativas, áreas de acampada, refugios, observatorios de fauna, miradores, jardines botánicos, etc... Así, se invertirá en la Ruta de las Gorgas Galantes o la adecuación del entorno de Linsoles. Y se mejorará la señalización y material interpretativo complementario dentro del Parque Natural.

Por otro lado, y dentro de las actuaciones de uso público, se desarrollará el diseño y elaboración de publicaciones, materiales didácticos, actividades y campañas de divulgación y educación ambiental, tanto a visitantes como a población local.

OFICINA DE DESARROLLO

El Departamento de Medio Ambiente puso en marcha el año pasado en el mes de junio la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque Natural del Posets-Maladeta, junto a las de Moncayo, Sierra y Cañones de Guara y la Laguna de Gallocanta. Este año se han incorporado las de Jacetania, Belchite, Calatayud y Albarracín.

La creación de Oficinas de Desarrollo Socioeconómico en algunos espacios naturales protegidos, de acuerdo con lo expresado en el artículo 44.2 de la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. El nuevo modelo de gestión de la Red Natural de Aragón pretende no sólo realizar una gestión activa e integradora de cada uno de los elementos de la misma, que hasta el momento se ha producido de forma singularizada, sino realizar esta gestión desde una visión integral de lo que deben ser los vértices dinamizadores de la Red: la conservación de sus ecosistemas naturales, el uso público de sus elementos y el desarrollo de aspectos socio-económicos ligados a la misma con suficiente capacidad para anticiparse y responder a las necesidades locales.

Comentarios