El Embajador Javier Elorza abre esta tarde la Academia Europea de Jaca

2004070101 academia europea.JPG

Esta tarde comienza en Jaca la XXII edición de la Academia Europea, que se desarrolla en el Palacio de Congresos. El embajador español en Moscú, Javier Elorza, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que versará sobre el tema “Europa en la encrucijada” Este año el curso tiene tres ejes fundamentales; la crisis europea, con el periodo de reflexión en que nos encontramos, los Derechos Humanos y la Inmigración, y las relaciones externas.

En cuanto a los ponentes, destaca, Alberto Navarro, Secretario de Estado para la Unión Europea, Juli Minoves, Ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Luis Calvo, Subsecretario del ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Borrego, Juez del Tribunal Europeo de derechos humanos y Javier Elorza, Embajador de España en Rusia que se encargará de dar la conferencia inaugural sobre “Europa en una encrucijada” el día 17 a las cinco de la tarde.

Durante estos cuatro días también se hablará sobre temas como “La Unión Europea ante el reto de la inmigración”,”Reflexiones sobre el futuro de la Unión Europea”, “Un balance de la actual situación de la Unión Europea” o si “¿más derechos humanos equivale a más protección de los ciudadanos?” .

Maximilano Bernad, Rector de la Academia

Con el fin de de tener un trato más directo entre los alumnos y ponentes, este año las conferencias y ponencias se van a realizar en la sala de comisiones del Palacio de Congresos, que recientemente ha sido remodelada. Hasta ahora las conferencias se daban en el auditorio del palacio.

Por este motivo este año el número de plazas es limitado. Recordamos que el ayuntamiento de Jaca y el Real Instituto de Estudios Europeos realizaron un convenio, por el cual, los empadronados en Jaca, tienen la matrícula a este curso gratuita.

En cuanto a los ponentes este año hay más Catedráticos de Universidad y menos Políticos.. Desde el año 85 en Jaca cada verano se realizan cursos de temas europeos, primero con las Semana Europeas, desde hace algunos años, con la Academia Europea.

Comentarios