Asamblea informativa sobre la reforma de la OCM del vino en Barbastro

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, celebra este lunes a las 21:00 en la Institución Ferial de Barbastro una asamblea enmarcada dentro de la campaña informativa que han organizado sobre la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Organización Común de Mercado del Vino. Asambleas que se van a celebrar en el ámbito de los cuatro Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen en Aragón, ya se ha celebrado en Borja, este lunes será en Barbastro y en Cariñena y Calatayud serán las siguientes.

Desde UAGA califican la propuesta de la Comisión Europea como peligrosa, provocadora y contradictoria. La organización agraria denuncia que, tras la apariencia de una viticultura sostenible, la Comisión propone liquidar a millares de viticultores y pretende mundializar la viticultura europea entregando la economía vitícola a las multinacionales e incluso cambiar la propia naturaleza del vino.

Consideran que el arranque masivo de vides va a facilitar la concentración de la producción por desaparición de las zonas menos productivas. Se oponen a la autorización para vinificar mostos importados y rechazan la transferencia de la Comisión de la competencia de decisiones sobre prácticas enológicas y normas de etiquetado. El arranque puede influir en unas zonas más que en otras, en el Somontano posiblemente no tenga tanta importancia puesto que se ha realizado una modernización importante y se trata de una zona puntera del sector vitivinícola.

Señalan que es necesario mantener los derechos de plantación, la financiación de un arranque voluntario en el marco de planes regionales de reconversión cualitativa y con limitaciones ecológicas. Abogan por arrancar definitivamente las vides establecidas ilegalmente, por desarrollar instrumentos de control de la producción como el límite máximo de rendimiento o el abandono temporal así como mantener a continuación la destilación en caso de crisis.

Comentarios