Actualidad

Reivindicación con ausencia del gobierno a favor de la reapertura del Canfranc

Ayerbe ha sido escenario de una manifestación a favor de la reapertura y modernización de la actual línea del Canfranc. La reivindicación, a la que asistían unas cuatrocientas personas, era apoyada por todos los partidos políticos, excepto el PSOE, además de por numerosas fuerzas sociales como sindicatos, empresarios y Cámara de Comercio de Huesca. No asistían ni el PSOE como partido ni los Gobiernos Aragonés y Central. Otro ausente en la manifestación era el Ayuntamiento de Huesca, cuyo Alcalde había anunciado que si no quedaba clara la postura de los convocantes sobre la necesidad de que la reapertura pasara necesariamente por Huesca no asistiría al acto, como al final así ha sido.

En la pancarta se podía leer “Canfranc reabierto, modernizado y por Ayerbe”. Los eslóganes eran más críticos y decían “Falta el Gobierno, no estamos todos” o “A París por Ayerbe y por Canfranc”.

Al final de la movilización, el periodista Ramon J. Campo, era el encargado de leer un manifiesto en el que se reivindicaba la reapertura por razones históricas, económicas y ecológicas. En el texto se decía que, haya o no reapertura, el gobierno tiene que invertir en la modernización del trazado.

El caso es que la movilización no ha sido unitaria y ha contado con relevantes ausencias como la del Partido Socialista. El máximo responsable de esa formación en el acto era José Antonio Sarasa, y asistía al mismo, en realidad, como Alcalde de Ayerbe y Presidente de la Comarca de la Hoya.

Sarasa venía decir que la manifestación estaba siendo utilizada para ir en contra de su partido y de los gobiernos central y autonómico, cuando la convocatoria se había realizado a favor de la reapertura de la línea férrea del Canfranc.

Respecto a la ausencia del PSOE, el Alcalde de Ayerbe recordaba que él es afiliado al PSOE, y que como él había otros alcaldes socialistas en la manifestación.

No obstante, el Presidente Regional del PP, Gustavo Alcalde, no desaprovechaba la oportunidad para resaltar la ausencia del gobierno y del PSOE en la manifestación.

El que sí estaba, era el Portavoz de IU en las Cortes Aragonesas, Adolfo Barrena, quien decía que el PSOE no estaba ahora reivindicando la reapertura, pero que el PP tampoco estuvo en movilizaciones similares cuando gobernaba.

Desde Chunta Aragonesista, el Diputado Regional, Salvador Ariste, recordaba que José Antonio Labordeta acordó con el actual gobierno una inversión en la línea para su modernización que a día de hoy no se ha cumplido.

Por su parte el PAR, a través de su Presidente Intercomarcal, Alfredo Cajal, venía a decir que su formación siempre ha estado y estará al frente de cualquier acto que signifique la recuperación del Canfranc y la apertura de un paso ferroviario con Francia por el Pirineo Central.

Y entre las ausencias, una destacada, la del Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, quien ya había anunciado, que si los convocantes no dejaban claro que la reapertura, si se producen debe pasar siempre por Huesca, no asistiría. Al final Fernando Elboj, no estaba en Ayerbe.

La respuesta a esta ausencia la daba el Portavoz de la CREFCO; Víctor López, quien decía que es mentira que la Coordinadora apueste por otro trazado como el Zuera Turuñana.

Quien también criticaba, las ausencias era el Presidente de la Cámara de Comercio d ela provincia de Huesca, Antonio Ruspira. Aquí está quien quiere, afirmaba el presidente cameral.

Destacar también la presencia en Ayerbe de la Plataforma Teruel Existe con pancarta propia y recordando que la línea del Canfranc nace en Sagunto y pasa por Teruel, por lo que la reapertura beneficaría no solo a la provincia de Huesca, también al resto de Aragón y al Levante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00