Cultura y sociedad

Pirineos Sur se asoma al mundo de la danza oriental mística con una exposición fotográfica

Dentro de las actividades paralelas del XV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, este domingo se ha inaugurado la exposición fotográfica “Ábrete corazón”, un proyecto de la bailarina y profesora Nuur Hidalga, con el que se quiere transmitir la esencia de la danza oriental mística. La exposición se puede visitar hasta el 30 de julio en el hotel Nievesol de Formigal.

“Ábrete corazón” reúne una veintena de fotografías de distintos autores (Sergio Lucero, Juan Miguel Gállego y Carmen Gómez), y también han colaborado artistas como la pintora Marga Ferrer y la escenógrafa Pilar Rodríguez para montar cada imagen como una pieza única. Nuur Ydalga ha dirigido y coordinado este proyecto y ha sido la modelo en los retratos.

Nuur explica que esta exposición, que ya se ha podido visitar en lugares como Huesca y Barcelona, nació al sentir “que lo que hacíamos bailando era tan hermoso que lo quería compartir”. Así, se ha querido dar una visión de la danza oriental mística, alejada de la tradicional de los espectáculos de la danza de vientre, “y transmitir que podemos bailar para nosotras mismas, como un medio de crecimiento personal; por eso en las fotografías no se ven caras, puede ser cualquier mujer”.

Además, son imágenes tomadas en distintos lugares de Huesca, de los campos de Monegros al casco histórico de Aínsa “porque para mí, ésta es una provincia que tiene mucha magia”.

La inauguración de la exposición se ha acompañado de una exhibición de baile de Nuur Ydalga, que ha permitido al público acercarse más al mundo de esta danza. Quienes lo deseen, podrán también participar en el taller que Nuur impartirá los días 28 y 29, y que la profesora destaca que está abierto a hombres y mujeres, independiente de su nivel, “y sobre todo nos vamos a divertir bailando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00