Actualidad

El ferrocarril de Canfranc cumple 78 años

Este martes, 18 de julio, la línea ferroviaria y la estación de Canfranc cumplen 78 años. Organizaciones como la CREFCO y la AFEC continúan luchando por la reapertura del Canfranc. Por otro lado, hace unos meses comenzaban las obras de rehabilitación de la Estación internacional de Canfranc. En los próximos días se adjudicará la segunda fase de las obras, por un presupuesto superior a los 8 millones de euros.

En las últimas horas Ayerbe ha sido escenario de una manifestación a favor de la reapertura y modernización de la actual línea del Canfranc. La reivindicación, a la que asistían unas cuatrocientas personas, era apoyada por todos los partidos políticos, excepto el PSOE, además de por numerosas fuerzas sociales como sindicatos, empresarios y Cámara de Comercio de Huesca. No asistían ni el PSOE como partido ni los Gobiernos Aragonés y Central.

En la pancarta se podía leer “Canfranc reabierto, modernizado y por Ayerbe”. Los eslóganes eran más críticos y decían “Falta el Gobierno, no estamos todos” o “A París por Ayerbe y por Canfranc”. Al final de la movilización, el periodista Ramon J. Campo, era el encargado de leer un manifiesto en el que se reivindicaba la reapertura por razones históricas, económicas y ecológicas. En el texto se decía que, haya o no reapertura, el gobierno tiene que invertir en la modernización del trazado.

Víctor López, presidente de la CREFCO y de la AFEC, ha hecho un balance positivo de la respuesta de público a la manifestación.

Este martes se cumplen 78 años de la puesta en marcha de la línea ferroviaria del Canfranc. Víctor López ha recordado que “fueron necesarios cien años de trabajo para que el ferrocarril funcionase 50 años. Ahora lleva 30 años parado y ahí seguimos trabajando hasta que consigamos el objetivo, que es la modernización de la línea y la reapertura del trazado internacional”.

Con relación a la Estación de Canfranc, la empresa Suelo y Vivienda de Aragón ha convocado el concurso para la adjudicación de la ejecución de las obras de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la estación, con un presupuesto de 8.347.079 euros. La semana pasada concluía el plazo de presentación de propuestas. En los próximos días se adjudicarán los trabajos. La segunda fase comprende la rehabilitación de la cubierta y la fachada de la Estación.

La primera fase de las obras, que está ejecutando la empresa SACYR, según el proyecto redactado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, fue adjudicada por un presupuesto de 780.000 euros. Paralelamente se está trabajando en el plan parcial del entorno de la estación. El proyecto que en su día se adjudicó al equipo de Oriol Bohigas hay que modificarlo ligeramente y adaptarlo a la actual normativa de las directrices de ordenación del pirineo. El Consorcio Canfranc 2000 encargaba dos estudios sobre circulación e impacto ambiental y aludes. Una vez que se cuente con estos estudios se comenzará a trabajar en la modificación del plan parcial, que puede suponer también una modificación del PGOU de Canfranc.

A finales de este mes de julio está previsto que se reúna el Consorcio Canfranc 2000 para analizar los avances en el plan parcial del entorno de la estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00