Economía y negocios

Signus reciclará a partir de octubre 6.612 toneladas de neumáticos fuera de uso generados en Aragón

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro, ha firmado un contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aragonesa, Cebollada, Herca, ubicada en Zaragoza, para llevar a cabo la recogida, clasificación y almacenamiento de los neumáticos que se generan anualmente en la Comunidad Autónoma de Aragón. En virtud de este acuerdo, la compañía, seleccionada mediante concurso, se encargará de un total de 6.612,7 toneladas de neumáticos declarados fuera de uso (NFU) en la región, lo que representa un 2,1 por ciento del volumen nacional.

La sociedad se anticipa al nuevo marco legal que obliga a los productores a responsabilizarse a más tardar a partir del 1 de enero de 2007. Hasta la fecha, se han firmado un total de 9 acuerdos, con entidades de distintas comunidades autónomas, para realizar valorización material. El primer sistema integrado de gestión permitirá a los talleres solicitar la recogida gratuita de neumáticos en sus instalaciones. Cerca de 40 compañías en todo el país, seleccionadas por la entidad sin ánimo de lucro, se convertirán en gestores del SIG

El Sistema Integrado de Gestión de Signus comenzará sus operaciones en toda España el 2 de octubre, de acuerdo al compromiso adquirido con la sociedad para encargarse de la gestión del reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) generados, cuya cifra se estima en 236.000 toneladas anuales en el mercado de reposición. Se anticipa así al nuevo marco legal que establece, mediante el Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, que el productor de neumáticos deberá responsabilizarse de este residuo como máximo doce meses después de su entrada en vigor.

El proceso concursal, promovido por Signus para la selección de las empresas más adecuadas para poner en marcha su innovador sistema de reciclaje, se inició el pasado mes de febrero y participaron un total de 113 empresas. El criterio de selección ha estado basado esencialmente en la experiencia profesional, dotación de infraestructuras y capacidad de gestión de las mismas. Concretamente un total de 28 empresas se harán cargo de la recogida y clasificación de NFU en toda España.

Según datos estimados y aportados por SIGNUS, de las 236.000 toneladas de neumáticos usados generadas anualmente, aproximadamente 40.000 toneladas podrían ser anualmente reutilizadas a través de su reutilización. El 80 por ciento restante (unas 196.000 toneladas) son Neumáticos Fuera de Uso, para los cuales es necesario encontrar una salida ecológica a través de las diversas aplicaciones que permiten sus componentes materiales. Por ello, entre las prioridades de SIGNUS figura la valorización material de los neumáticos.

 

De esta forma, ya se han alcanzado acuerdos con un total de 9 empresas valorizadoras situadas en diferentes comunidades autónomas, capaces de reciclar 150.000 toneladas de NFU durante el año 2007 en 10 plantas diferentes. Esta cifra podrá incrementarse a medida que algunos proyectos actualmente en estudio lleguen a cristalizar, acercando la capacidad de valorización material al 100% de la generación anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00