Economía y negocios

El Máster en Administración Electrónica de Empresas, plataforma de acceso al mundo laboral

El Máster en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) que se imparte en Huesca se ha convertido en un trampolín para lanzarse al mercado laboral para los estudiantes que han participado en él, como lo demuestra el que casi todos los alumnos de las ediciones anteriores tienen trabajo en la actualidad. Además, hay que destacar que estos alumnos están trabajando en empresas y puestos en los que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el Máster de Administración Electrónica de Empresas.

El motivo es que a la formación de grado de los alumnos se añade una formación específica sobre nuevas tecnologías que abarca tres aspectos de las mismas fundamentales para las empresas. En primer lugar, los relacionados con su utilización en la gestión y dirección de las empresas y con el uso de las redes como canal para el comercio; en segundo lugar, la regulación jurídica del comercio electrónico y otros temas relacionados, como la protección de datos y la firma electrónica; finalmente, aprenden los fundamentos técnicos del funcionamiento de las redes, con formación básica en seguridad, y aprenden el manejo de una de las herramientas más utilizadas para la creación de páginas web.

El resultado es un perfil que resulta de gran utilidad a las empresas cada vez más necesitadas de personas capaces de realizar las tareas habituales, pero haciendo un uso cada vez más intensivo de las nuevas tecnologías, lo que resulta imprescindible para aumentar la productividad y con ella, la competitividad de las empresas.

El Master en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y se imparte en los Laboratorios Avanzados de Investigación de los que esta Universidad dispone en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca. El Master cuenta con el patrocinio del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, del Instituto Aragonés de Fomento, de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza y de las Cámaras de Comercio de Huesca y Zaragoza. Para la III edición se ha contado además con el apoyo del Instituto Municipal de Fomento del Ayuntamiento de Huesca. También colabora la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, entre cuyos diplomados ha habido, en las tres ediciones, alumnos del MeBA.

Contenidos

El Master en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) trata de formar a profesionales de diversos campos que se integran en empresas cada vez más digitales. Sus conocimientos deben incluir el dominio de las tecnologías de la información y comunicación, su impacto en las funciones empresariales y el nuevo marco jurídico del comercio electrónico. Por su enfoque multidisciplinar es apto para estudiantes con diferentes perfiles, de campos técnicos o sociales.

Los alumnos también realizan trabajos prácticos dentro del master como el desarrollo de la presencia corporativa de una empresa en Internet, incluyendo una tienda virtual y la estrategia de comunicación mediante blogs. Un ejercicio muy interesante consiste en un concurso interno sobre posicionamiento en buscadores de las tiendas y los blogs que han realizado uno de los alumnos. Como trabajo final, realizado en grupo, desarrollaron una consultoría sobre comercio electrónico para tres empresas de Aragón, que son dirigidos por uno de los profesores del Master.

Prácticas de alumnos en empresas

Los alumnos que no tienen experiencia laboral pueden realizar prácticas en empresas e instituciones. En la pasada edición cuatro alumnos hicieron sus prácticas en la Cámara de Comercio de Huesca y dos en la de Zaragoza, en virtud de los convenios existentes entre las Cámaras y la Universidad de Zaragoza, para el patrocinio del MeBA. Otros alumnos realizaron sus prácticas en empresas de Huesca y Zaragoza, en el Ayuntamiento de Huesca y colaboraron en proyectos del propio Laboratorio Jurídico-Empresarial.

Los contenidos del Máster se dividen en los siguientes 12 módulos: Empresa digital, nuevo marco de negocios; Tecnologías de la información para la administración electrónica de empresas; Tecnologías de la comunicación para la administración electrónica de empresas; Tecnologías de red para el comercio; Gestión electrónica de la toma de decisiones; El marketing en los negocios electrónicos; Gestión electrónica de compras, logística y recursos humanos; Administración electrónica de la información contable y financiera: Fiscalidad en los negocios electrónicos; Seguridad y riesgos de la gestión electrónica de la empresa.

Resultados

El máster se imparte a un reducido número de alumnos, para facilitar el aprendizaje, normalmente entre 12 y 16. En la tercera edición concretamente se seleccionaros 13 alumnos. Se contó con la participación de 38 profesores, de los cuales 28 eran docentes de la Universidad de Zaragoza y los 10 restantes, especialistas de reconocido prestigio en el sector de las nuevas tecnologías y pertenecientes a distintas empresas e instituciones.

IV edición: curso 2006-2007

La IV edición comenzará en octubre. Se imparte en horario de tarde, para facilitar la asistencia a alumnos que trabajan. El plazo para la preinscripción finaliza el 30 de septiembre y los candidatos deben enviar el Currículo Vitae a meba@unizar.es o llamar al 974299206. El coste total del master es de 2.750 euros. En la web del MeBA ( http://ciberconta.unizar.es/master) puede obtenerse más información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00