Más de 6,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Comarcal a residencias y centros de día en el medio rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Comisión Delegada de Política Territorial para financiar actuaciones en materia de servicios sociales con cargo al Fondo de Cohesión Comarcal por un importe 6.600.667 euros. Con estas inversiones se pretende hacer frente a las necesidades de equipamientos de acción social en las comarcas de la Comunidad Autónoma.

 

Esta cuantía se destinará fundamentalmente a 34 acciones de construcción, ampliación y equipamiento de residencias de mayores y centros de día ubicados en 22 comarcas de Aragón: La Litera, Bajo Aragón, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Cinco Villas, Campo de Borja, Matarraña, Valdejalón, Bajo Aragón Caspe, Cinca Medio, La Jacetania, Campo de Belchite, Hoya de Huesca, Cuencas Mineras, Ribera Baja del Ebro, Los Monegros, Gúdar-Javalambre, Tarazona-Moncayo, Jiloca, Aranda, Campo de Cariñena y Somontano de Barbastro.

 

Entre estas actuaciones cabe destacar las obras de reforma y equipamiento de la residencia de Caspe, a la que el Fondo de Cohesión Comarcal aporta 600.000 euros; la construcción y el equipamiento de la residencia de Alfamen (Campo de Cariñena) y de la de Estadilla (Somontano de Barbastro), en las que se invierten respectivamente 500.000 euros; la construcción y equipamiento de la residencia de Fonz (Cinca Medio) en la que se invierten 300.000 euros, la misma cantidad que se aportará a las de Biota y Sos del Rey Católico, ambas en las Cinco Villas.

 

Protección Civil

 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Comisión Delegada para la Política Territorial, ha aprobado dos convenios de colaboración para el equipamiento y utilización de recursos de extinción de incendios por parte de dos comarcas, por una cuantía total de 324.000 euros.

 

El primero de estos convenios se firmará entre el Ejecutivo autónomo, la Diputación Provincial de Teruel y la comarca del Bajo Aragón. La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha adquirido con cargo al Fondo de Cohesión Comarcal un camión nodriza de 12.000 litros de capacidad que cede en propiedad a la comarca del Bajo Aragón. El coste del vehículo asciende a 162.000 euros. En virtud de este convenio, la Diputación Provincial de Teruel se hace cargo de su matriculación, formalización de seguros, mantenimiento, combustible y reparaciones. Además, la Diputación Provincial de Teruel dotará a este recurso material del personal necesario para su conducción y manejo. El vehículo quedará ubicado en el Parque de Bomberos que la Diputación Provincial mantiene en Alcañiz.

 

El segundo de los convenios se ha acordado entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y la comarca del Jiloca y establece la adquisición por parte de la Dirección General de Interior de un camión nodriza de 12.000 litros y 16 equipos de respiración autónoma con cargo al Fondo de Cohesión Comarcal. El coste de esta adquisición es de 162.000 euros. Al igual que en el anterior convenio, estos efectivos pasan a formar parte del patrimonio de la comarca y la Diputación Provincial de Teruel es la encargada del mantenimiento y dotación humana de este nuevo efectivo. Estos recursos se ubicarán en el Parque de Bomberos que la Diputación de Teruel mantiene en Calamocha.

 

Comentarios