Actualidad

340.000 euros para programas de investigación

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha dado su visto bueno a la firma por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) de tres convenios de colaboración para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación en los que se invertirán 340.000 euros en total.

El primero de estos convenios, que tendrá una financiación de 198.000 euros, lo suscribirán el I+CS y el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) para fomentar las actividades de investigación sanitaria, el desarrollo de planes de formación y colaborar en la docencia continuada de los profesionales, crear un fondo de documentación en ciencias de la salud y promover la utilización de la evidencia científica en la toma de decisiones en los servicios de salud de Aragón.

El segundo de los convenios aprobados también será suscrito por el I+CS y el SALUD, con la finalidad de seguir desarrollando el plan estratégico iniciado en 2002 para la prevención del cáncer gastrointestinal en la Comunidad Autónoma de Aragón, y al que se destinarán este año casi 82.000 euros. El objetivo general es prevenir el desarrollo del cáncer de colon en los grupos de máximo riesgo, constituido por los familiares de pacientes con esta enfermedad.

Hasta el momento se han creado una base de datos integrada en red para todos los Sectores Sanitarios del SALUD, se han elaborado materiales informativos, se ha creado una página Web para la ayuda a familiares y pacientes, y se han adecuado las técnicas de diagnóstico genético del cáncer de colon hereditario. Este programa, que se inició con carácter experimental en el Sector Sanitario Zaragoza III, se ha extendido a los sectores de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Por último, el I+CS y el Ministerio de Sanidad y Consumo colaborarán en la convocatoria y la organización de un Seminario Internacional sobre Guías de Práctica Clínica, así como en la elaboración de la correspondiente documentación en soporte electrónico. El presupuesto asignado para llevar adelante esta iniciativa es de 60.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00