Convenio entre el Gobierno de Aragón y la asociación de productores de porcino APPAVE en materia de sanidad animal

El Consejo de Gobierno ha dado este martes su visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y la Asociación de Productores de Ganado Porcino de Aragón y Valle del Ebro (APPAVE) en materia de sanidad animal, por el que el Gobierno autonómico aportará 22.000 euros.

 

El objeto del convenio es desarrollar un Plan Sanitario de actuación que se aplicará con carácter integral y continuo en las explotaciones de porcino integradas en APPAVE y ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón. En virtud de este convenio, la Asociación participará activamente en la difusión y aplicación de medidas promovidas por el Departamento de Agricultura y Alimentación en el sector porcino, comprometiéndose a:

 

Colaborar en la divulgación y aplicación de las medidas sanitarias promovidas por las Administraciones Públicas por medio de actividades formativas para sus asociados.

Apoyar la implantación de medidas de higiene y sanitarias en las explotaciones de sus socios fomentando la calificación sanitaria de las mismas, estableciendo los mecanismos de autocontrol.

-Promover el cumplimiento de toda la normativa sobre seguridad alimentaria.

-Colaborar en la difusión e implantación del plan de residuos ganaderos.

-Fomentar la implantación de uso obligatorio de buenas prácticas ganaderas, fomentando la calidad de sus productos a través de la certificación y otras actuaciones en materia de higiene, bienestar y sanidad animal y protección del medioambiente.

 

APPAVE aglutina al 95% de los integradores aragoneses que desarrollan su actividad mayoritariamente en la Comunidad Autónoma de Aragón. En total, sus asociados cuentan con 110.000 cerdas y 2,5 millones de cerdos de cebo, que en Aragón supone el 25% de las cerdas reproductoras y el 33% de los cerdos de cebo.

 

La actividad porcina representa en Aragón uno de los sectores ganaderos más dinámicos y competitivos, con una importante participación en la producción final agraria de la Comunidad Autónoma y con un alto nivel de tecnificación, modernización y exigencias sanitarias y de calidad de sus productos. En Aragón, la producción de porcino alcanzó en 2005 un total de 8 millones de cabezas, es decir, 820 millones de euros, la mitad del valor económico de la ganadería se lo lleva el sector porcino.

 

La sanidad en el ganado porcino es prioritaria para la economía del sector, no sólo para evitar la aparición de enfermedades y disminuir los costes de producción, sino como garante para la comercialización de animales vivos y sus productos, dando cumplimiento a las condiciones sanitarias y de calidad impuestas por la normativa vigente y satisfacer la demanda de los consumidores hacia los productores agroalimentarios en cuanto a salubridad y seguridad en los alimentos producidos.

 

 

Comentarios