Actualidad

El PP denuncia que las inversiones no se han traducido en mejoras laborales ni materiales en la lucha contra incendios

El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha afirmado que “el incremento de dinero en la lucha contra los incendios forestales no se ha traducido en la misma proporción con mejoras laborales ni materiales”. Suárez ha achacado esta situación a la “gestión deficiente” que está realizando la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa), empresa pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, “que si bien absorbe una parte muy importante de los recursos económicos que el Gobierno autonómico destina a la prevención y extinción de incendios, después no se refleja lo suficiente ni en la mejora de los recursos humanos ni materiales”.

No es la primera ocasión que el diputado popular denuncia esta situación de “gestión ineficaz” en Sodemasa, ni tampoco es nueva la indignación del comité de empresa de esta empresa dependiente de la Administración aragonesa por las condiciones laborales en las que se encuentran las personas contratadas para combatir los incendios forestales.

En las Cortes de Aragón han sido varias las iniciativas parlamentarias del diputado popular reclamando estabilidad laboral para este amplio grupo de trabajadores que forman los retenes de extinción, propuestas que siempre han sido rechazadas por los partidos que respaldan al Ejecutivo autonómico. Eloy Suárez aseguró que la estabilidad laboral “conllevaría mayor grado de profesionalización, aumentaría la operatividad y, consecuentemente, fijaría población al territorio. De hecho –añadió- contar con personal más cualificado significa una mayor garantía de eficacia en la lucha contra los incendios”.

Esta “gestión errónea” del Departamento de Medio Ambiente también afecta, según Eloy Suárez, al cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza –antiguos agentes forestales- por la “descoordinación que existe en la lucha contra los incendios, en cómo se aborda la organización de estas situaciones de emergencia y en la dejación de otras funciones de las que son responsables; cuestiones que son obviadas por el Gobierno aragonés que prioriza las actuaciones de Sodemasa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00