Aprobado el Plan de Educación Permanente de Aragón 2006 2009

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el Plan de Educación Permanente que ha sido elaborado por el Consejo de la Educación Permanente de Aragón del que forman parte el propio Gobierno Autonómico (INAEM, IAM, IASS, IAJ), las tres Diputaciones Provinciales, los agentes sociales y económicos (Cámaras de Comercio, CREA, CEPYME, UGT y CCOO) la Universidad de Zaragoza, Instituciones sin ánimo de lucro y personas de reconocido prestigio.

 

El Plan General de Educación Permanente de Aragón consta de tres ámbitos de acción: académico, socioprofesional y personal-participativo. Sus líneas prioritarias tienen como objetivos la creación de una cultura del aprendizaje permanente, la mejora de la coordinación interinstitucional y con la iniciativa privada sin ánimo de lucro y el aumento de la capacidad de comunicación a través del uso de las lenguas extranjeras y las TIC.

 

El Plan prevé acciones específicas que ya vienen desarrollando las diferentes Administraciones de la Comunidad: local, comarcal, provincial y autonómica, así como acciones que tienen como objetivo fundamental el fomento de la cultura del aprendizaje permanente y la coordinación institucional. Entre ellas cabe destacar la realización de un estudio de los fondos públicos destinados a la educación permanente (subvenciones, contabilidad pública, etc.), la creación de un banco de datos unificado de la oferta formativa, la creación de una web de la Educación Permanente, la difusión de la oferta dentro de la administración y de las empresas, la elaboración de estudios sobre técnicas, didáctica y metodologías, la elaboración de una Base de datos de materiales para la educación permanente, la acreditación didáctica y pedagógica del profesorado de Educación Permanente y la Creación de la red de Centros y Aulas de Educación Permanente.

 

El Plan General de Educación Permanente de Aragón tiene una duración de cuatro años desde 2006 hasta 2009 y cuenta además de las partidas destinadas anualmente por parte de todas las Administraciones aragonesas en sus presupuestos con un presupuesto de 698.000 euros para la financiación de las acciones transversales anteriormente apuntadas.

 

El Plan que hoy aprueba el Gobierno de Aragón es el primero que elabora una Comunidad Autónoma y tiene plena actualidad ya que una de las ocho competencias clave diseñadas por la Comisión Europea para la mejora de la competitividad y la cohesión social en el año 2010 es precisamente la capacidad de Aprender a aprender. Con este Plan el Gobierno se adelanta a esa fecha marcada en la convención de Lisboa consciente de que la preparación académica, laboral y participativa de los aragoneses contribuirá a la consolidación de una Comunidad más rica, más culta y más solidaria.

 

 

Comentarios