Seis millones de euros para indemnizar a los afectados de Biescas y dieciocho para el convenio sostenible de Yesa

El Gobierno de Aragón ha aprobado en su Consejo de Gobierno de este martes un crédito extraordinario de seis millones de euros para indemnizar a los familiares de la tragedia de Biescas. También ha aprobado otro convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para el desarrollo de un programa de desarrollo sostenible en los municipios aragoneses afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa. El presupuesto total es de 18 millones de euros.

Otros acuerdos han sido poner en marcha una Oficina de Estrategia y Desarrollo Económico en Barbastro, un acuerdo con las Diputaciones de Huesca y Zaragoza aportando 2,2 millones de euros para mejorar carreteras y convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Huesca para llevar a cabo las obras de restauración de la iglesia de Santa María in Foris, , trabajo al que aportará 210.000 euros

TRAGEDIA DE BIESCAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley de Crédito Extraordinario por valor de seis millones de euros para abonar las indemnizaciones fijadas por la Audiencia Nacional a los familiares de las 87 víctimas de la tragedia de Biescas.

El Alto Tribunal fijó una cantidad de 180.000 euros por fallecido, que deben satisfacer el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente de forma solidaria. Para facilitar el cobro de dicho importe, el Gobierno de Aragón creará una ventanilla única para recabar la documentación exigida por la Audiencia Nacional y en los próximos días convocará a los abogados representantes de las familias para explicar el proceso y agilizar el cobro de las indemnizaciones.

En su reunión de esta mañana el ejecutivo ha aprobado la ley de crédito necesaria para hacer frente a la mitad de las indemnizaciones, que en su totalidad ascienden a 11,2 millones de euros y de las que ya cobraron un adelanto. El fallo establece el pago de 180.000 ¬ por víctima, salvo en un caso concreto en el que el tribunal fija una cuantía mayor debido a las dramáticas circunstancias de un menor que perdió a sus padres y dos hermanos en el siniestro y que percibirá 210.000 ¬ por  fallecido.

El Consejo de Gobierno ha aprobado y, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, la concertación de 89 nuevas plazas para mayores. De esta forma, se eleva a más de 1.200 el número de plazas para personas dependientes que tiene concertadas ya el Ejecutivo autonómico, frente a las 866 con las que cerró el 2005.

 

A través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), organismo adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, se destinará, en esta ocasión, un total de 1.205.516,76 euros a la ampliación de plazas concertadas con cuatro entidades.

CONVENIO YESA

El Consejo de Gobierno ha aprobado y el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para el desarrollo de un programa de desarrollo sostenible en los municipios aragoneses afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa. El presupuesto total es de 18 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 16 millones, 1,5 el Departamento de Medio Ambiente y 1 la Diputación Provincial de Zaragoza. En el caso del Gobierno de Aragón, las actuaciones están relacionadas con la mejora del ciclo del agua.

OTRO ACUEDOS DEL ALTOARAGON EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

-El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro para la creación de una Oficia de Estrategia y Desarrollo Económico.

 

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo aporta un total de 60.000 euros para la puesta en marcha de esta Oficina -adscrita al Ayuntamiento de Barbastro- que tiene como objetivo diseñar las líneas estratégicas de actuación, promover la diversificación de la actividad económica, fomentar la captación de empresas y coordinar las actividades de todos los agentes implicados.

-El Gobierno de Aragón aporta 2,2 millones de euros para mejorar carreteras de las Diputaciones de Huesca y Zaragoza

El Consejo de Gobierno la firma de dos convenios con las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza para la mejora de infraestructuras viarias que constituyen accesos a núcleos de población en ambas provincias.

En el caso de la provincia de Zaragoza la aportación del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Carreteras, asciende a 1.200.000 euros, y de 1.018.380 euros en el caso del convenio que se firmará con la Diputación provincial de Huesca.

-El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Huesca para llevar a cabo las obras de restauración de la iglesia de Santa María in Foris, en Huesca, trabajo al que aportará 210.000 euros.

La iglesia de Santa María in Foris formó parte del antiguo convento de San Agustín y, posteriormente, del conjunto de dependencias de la residencia de Niños de la Diputación provincial de Huesca.

- El Gobierno de Aragón destina 141.000 € para la asistencia y apoyo jurídico a los inmigrantes a través de sendos convenios con los Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel

- Se ha aprobado la propuesta de la Comisión Delegada de Política Territorial para financiar actuaciones en materia de servicios sociales con cargo al Fondo de Cohesión Comarcal por un importe 6.600.667 euros.

Esta cuantía se destinará fundamentalmente a 34 acciones de construcción, ampliación y equipamiento de residencias de mayores y centros de día ubicados en 22 comarcas de Aragón, entre ellas : La Litera, Alto Gállego, Cinca Medio, La Jacetania, Hoya de Huesca, Los Monegros, y Somontano de Barbastro.

Comentarios