Economía y negocios

UAGA COAG vigilará y defenderá que no se privaticen los servicios de especialidades en el medio rural

La organización agraria, en un comunicado, apuesta por una sanidad pública que no discrimine a los habitantes del medio rural. Tras el anuncio de la creación de un Consorcio, con la participación de la MAZ, para gestionar los servicios de especialidades en los centros de salud de Ejea, Tarazona, Fraga y Jaca, UAGA se ha reunido con el Departamento de Salud para tener más información y defender el derecho igual de todos los ciudadanos de Aragón a una atención sanitaria pública y de calidad.

Tras la reunión mantenida esta mañana con el Secretario General Técnico del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Adolfo Cajal, y con el Director del Consorcio, Alejandro López del Val, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta que vigilará la gestión que realice el futuro Consorcio de los servicios de especialidades en los centros de salud de Ejea, Tarazona, Fraga y Jaca. En ese sentido, la organización se muestra satisfecha por la información recibida en este encuentro y señala que trabajará para que se habiliten los mecanismos que eviten la privatización de estos servicios sanitarios.

En opinión de Javier Sánchez, secretario general de UAGA-COAG el planteamiento consorcial es “un buen trabajo técnico que tiene el mérito de hacer frente a unas carencias incuestionables y difíciles de abordar en materia sanitaria pero, desde nuestro punto de vista tiene el enorme defecto de abrir las puertas a las nuevas formulas de gestión sanitarias y, por tanto, a la privatización”.

Por su parte, el Departamento que dirige María Luisa Noeno no considera que este proceso de elaboración del Consorcio se trate de una privatización sanitaria, ya que según los representantes del Salud, “el Gobierno de Aragón va a tener la gestión y el control directos sobre este Consorcio”. Además, la Administración considera que con la creación del Consorcio se soluciona el problema de falta de especialistas para atender las consultas en el medio rural. Según el Salud, los especialistas se amparan en el estatuto funcionarial para rechazar su traslado al medio rural.

Ante esta situación, UAGA-COAG destaca que los intereses corporativos de un colectivo no pueden ser los que fijen las directrices del Gobierno de Aragón en materia de salud.

Por último, la organización agraria considera imprescindible mantener la interlocución con el Departamento de Salud para favorecer el acceso de los ciudadanos a la información y ha solicitado una política divulgativa para que la gente sepa como va a gestionarse en el futuro el derecho a la sanidad pública de los ciudadanos del medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00