Actualidad

IU de Sabiñánigo propone el dedicar una calle al último alcalde de la II Republica

Esta formación política ha presentado una moción por la que la Corporación Local se compromete a poner el nombre de Antonio Muñoz Loriente a una calle o plaza de esta localidad, como reconocimiento de su figura por ser el último Alcalde de Sabiñánigo durante la II República Española y como representante del pueblo serrablés y de la Corporación Municipal destituida por la junta militar el día 18 de julio de 1936.

En su argumentación para recibir el respaldo del resto de partidos políticos recuerda que “ el pasado 14 de abril se celebró el 75 aniversario de la instauración de la II República , asumida por el pueblo español y que, lamentablemente, fue abortada por la sublevación del general Franco tras una cruenta y salvaje guerra civil” .

Precisamente indica que “el pueblo de Sabiñánigo nunca, oficialmente, ha manifestado su repulsa y condena a la misma, y consecuentemente, el dolor por la pérdida de lo propio”.

Considera que “es hora histórica de subsanar estas deficiencias y, por respuesta debida, la ciudad de Sabiñánigo, y en su nombre el Ayuntamiento, debe asumir una postura consecuente de la democracia como única razón de comportamiento y respuesta democráticos”.

Izquierda Unida de Sabiñánigo pretende que “la Sociedad Democrática actual restituya la dignidad de quienes fueron despojados de sus cargos por el golpe militar, y que tras la educación de la dictadura han quedado para no pocas personas como los representantes de quienes causaron la Guerra Civil, o en el olvido”.

Manifiesta igualmente que “la Generación del Miedo ha pasado y lo que los hijos no pudieron o supieron exigir lo están haciendo los nietos, sorprendidos en muchos casos por la tragedia de sus familias. Ya no se justifica que por acción u omisión dejemos que el engaño histórico permanezca, y debemos dar los pasos para que las nuevas generaciones puedan mirar sin vergüenza su pasado sin tener la sensación de que nos hemos dejado cosas pendientes por pura indecisión política”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00