Actualidad

El PP denuncia que se perderán 287 árboles en la demolición del cuartel Alfonso I

 

El pasado 18 de mayo, el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Huesca registró una pregunta dirigida a Elboj sobre el inventario, estado y conservación de los árboles del antiguo cuartel Alfonso I. La pregunta se amparaba en la legislación que señala la obligatoriedad de brindar la información requerida o denegarla motivadamente en el plazo de cuatro días. Dos meses después de esa iniciativa, Elboj ha eludido dar contestación alguna.

En el ínterin, el propio Elboj, por decreto, aprobó la demolición del antiguo cuartel. El proyecto de ejecución no pasó por la comisión de Medio Ambiente ni por la de Gobierno. En consecuencia, los grupos de oposición no han tenido oportunidad de estudiar los pormenores de la operación ni sugerir alternativas que garanticen la conservación del arbolado.

En la demolición se perderán 287 árboles de diversas especies, a tenor de la información que ha podido reunir el grupo municipal popular en otras fuentes. En el proyecto, al parecer, los árboles afectados se relacionan en tres categorías distintas, según su diámetro. De los 287 ejemplares, al menos 14 tienen un diámetro superior a 50 centímetros, lo que da idea de su porte.

El Partido Popular denuncia, por un lado, la nula sensibilidad medioambiental de Elboj, que, una vez más, se traduce en una tala indiscriminada de árboles. La táctica de zanjar todo posible debate político y social mediante la firma de un decreto constituye además, a juicio del PP, un síntoma de la escasa salud democrática del gobierno municipal.

Por otro lado, el PP recuerda que, reiteradamente, el Justicia de Aragón ha tenido que intervenir ante la omisión del deber de información que la Ley impone a los alcaldes. La intervención del Justicia tampoco ha merecido respuesta de Elboj. En ese sentido, el Partido Popular advierte que el Código Penal tipifica esa actitud como delito, y señala expresamente las responsabilidades políticas o de otra índole que pudieran recaer sobre Elboj por la omisión deliberada de su deber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00