Actualidad

La FEDH propone a los clubes de hockey el calendario de la próxima temporada

La Federación Española de Deportes de Hielo, FEDH, trabaja este verano para planificar la próxima temporada y para ello este mes ha realizado una reunión en torno al hockey en la que se ha realizado una propuesta a todas las partes implicadas, clubes, equipos, árbitros y representantes federativos. Ahora esa propuesta tiene que ser estudiada y a principios de septiembre habrá otra reunión para concretar y tomar decisiones. Por otra parte, también en los últimos días ha habido una reunión de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, IIHF, de la que hay que destacar que para la próxima temporada cambiarán algunas normas del reglamento de este deporte.

Si los interesados los aprueban, la liga española de hockey sobre hielo empezará el 30 de septiembre. Esa es la propuesta de la Federación que ahora estudian los clubes. Según ha explicado Fernando Calvo, representante de los árbitros españoles en la Federación, hay que acomodar el calendario español al europeo, y además, así no habrá tantos problemas de coincidencia de fechas ni de falta de días para hacer concentraciones con las selecciones. Otra propuesta de la Federación es que la competición sea a tres vueltas, con play-offs, y que no haya más cinco jugadores no seleccionables por equipo en un partido.

Además, la Federación ha propuesto un calendario específico para los jugadores nacidos entre el 89-90, los que acudirán al FOJE de Jaca, y es que se pretende que España tenga un equipo que por lo menos, esté a la altura, ya que los que vienen son los mejores de Europa y del Mundo. En cuanto a los clubes de este año, seis han confirmado su presencia en la liga senior, CH Jaca, Txuri Urdin, FC Barcelona, CG Puigcerdá, CH Val d’Arán, y un combinado madrileño de los ex jugadores del Majadahonda y Villalba. En la categoría sub 18 estarán el CH Jaca, Roller Gasteiz, Txuri Urdin, FC Barcelona y Madrid.

En cuanto a la reunión de la IIHF, cada cuatro años se hace una revisión del reglamento, y se van cambiando cosas. Siempre con el fin de hacer este deporte más espectacular, más limpio y menos violento. Cambiarán son las sanciones por violencia, que serán más duras. Más minutos por pegar, violencia innecesaria, y otras agresiones, para que los jugadores se lo piensen dos veces. Además se van a reducir las guardas del portero, para que haya más huecos y para que se puedan meter más goles. También hay cambios en el pase llamado icing, en las salidas del portero de su área, y vuelve el gol de oro, ahora ningún encuentro podrá acabar en empate. Todos estos cambios que ha adoptado la IIHF se van a ir aplicando progresivamente, y los clubes, y federaciones nacionales tienen dos años para aplicar el reglamento en su totalidad, ya que es imposible aplicarlo todo para esta temporada. En unos días, el vicepresidente de hielo de la Federación Española de Hielo, Fran González, comunicará por escrito estos cambios a los clubes españoles para su conocimiento y para que lo vayan aplicando en la medida de lo posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00